Sociedad -
violencia machista
Un juzgado de Vitoria investigará el asesinato de la pequeña Alicia
Desde que se cometió el crimen, el caso ha pasado ya por sendos juzgados de la capital alavesa y Burgos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gasteizko epaitegi arrunt batek ikertuko du Aliciaren hilketa
La Audiencia de Araba ha decidido que el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz sea finalmente el encargado de investigar los delitos que se imputan al profesor de saxofón Daniel Montaño, acusado de tirar por la ventana a la pequeña Alicia, de 17 meses, y de herir a su madre en la madrugada del 25 de enero.
El caso estuvo en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital alavesa, al considerar que había una relación sentimental entre Gabriela, la mujer de 18 años madre de la pequeña Alicia, y el presunto agresor.
Este juzgado dictó un auto el pasado 22 de febrero en el que se inhibía en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos, dado que la madre de la pequeña reside en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar.
Sin embargo, el acusado, que se encuentra en la prisión de Valladolid, adonde fue trasladado desde la cárcel alavesa de Zaballa al aplicársele un protocolo para evitar tentativas de suicidios y tratar de garantizar su seguridad, presentó un recurso que ha sido admitido, aunque por razones distintas a las que esgrime el procesado.
El acusado recurrió el auto por el que se acordaba trasladar la causa al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Burgos al alegar que carecía de motivación, lo que le causaba indefensión, argumento que rechaza la Audiencia de Araba.
El preso también argumentó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer no es competente para juzgarle porque se basa en un "error" de la juez al sostener que entre Gabriela, la madre de la niña, y él había una "relación de afectividad análoga a la del matrimonio".
No obstante, el auto de la Audiencia pone de relieve que en las diligencias se conectan dos hechos delictivos: el presunto homicidio del bebé y el supuesto intento de homicidio a su madre.
Para determinar qué juzgado es competente, indica que el de Violencia sobre la Mujer de Burgos sí puede juzgar las lesiones sufridas por la madre pero no el homicidio o asesinato de la niña, puesto que no era hija del agresor ni convivía con ella.
Como el delito por la muerte del bebé es el que conlleva una pena de prisión mayor, la Audiencia concluye que deberá ser el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz el que asuma esta investigación.