Sociedad -

Juzgado de Getxo

Goirizelaia defiende el uso de dinero público para demandar a El Mundo

UGT fue el que denunció que el rector de la UPV/EHU usó dinero público en su querella al periódico por dos informaciones relacionadas con la matriculación de presos de ETA, que el Supremo desestimó.

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia. Foto: EiTB
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia.
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goirizelaiak El Mundo salatzeko diru publikoa erabiltzea defendatu du

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, ha asegurado, tras declarar en un juzgado como investigado por malversación de caudales públicos y prevaricación, que siempre ha actuado como máximo representante de la universidad vasca en defensa de la institución.

Goirizelaia ha declarado en el juzgado de instrucción número 4 de Getxo (Bizkaia) tras la denuncia presentada por UGT a raíz del pago a cargo de la UPV/EHU de los gastos judiciales derivados de una querella que el rector presentó contra el periódico El Mundo y que ascendieron a 7.456 euros.

Tras declarar en el juzgado, Goirizelaia ha afirmado que "como máximo representante" de la UPV/EHU y "en el ejercicio" de su cargo, siempre actuará "en defensa del nombre y de la imagen" de la universidad vasca con los medios que las leyes y los estatutos de la universidad ponen a su disposición.

"Soy el rector de la Universidad del País Vasco y actúo siempre como rector, que es el máximo órgano de representación de la Universidad del País Vasco, y como rector he actuado y seguiré actuando siempre", ha manifestado, Goirizelaia.

El representante de UGT, Miguel Henares, ha señalado que Goirizelaia "confunde el puesto con su persona" y ha considerado que "si se ha sentido ofendido en el honor como persona" está en su derecho a demandar, pero debería pagarlo "de su bolsillo".

Ha señalado que el sindicato está "en contra de que se paguen con dineros públicos demandas personales contra el honor" y ha destacado que, al igual que hoy ha acudido al juzgado con un abogado de la UPV/EHU, también entonces el rector habría podido utilizar los servicios jurídicos de la universidad.

En 2010, Iñaki Goirizelaia presentó una demanda contra el periódico El Mundo en defensa de su derecho al honor, por dos informaciones relacionadas con la matriculación de presos de ETA, que finalmente el Tribunal Supremo desestimó en 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Getxo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Universidad del País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias