Sociedad -

Pamplona/Iruña

Incidentes en la UPNA entre la Policía Foral y manifestantes

Ikasle Abertzaleak ha informado de que dos personas han sido detenidas, y que una de ellas está herida. La UPNA ha justificado la presencia de la Policía Foral.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluak NUPen, Foruzaingoak manifestarien kontra jo duenean

La Policía Foral ha entrado hoy en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona/Iruña, para disolver una protesta estudiantil, en una actuación calificada de "absolutamente desproporcionada" por Izquierda-Ezkerra, que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Interior.Además, Ikasle Abertzaleak ha informado de que dos personas han sido detenidas.

 

Los hechos han tenido lugar durante una concentración estudiantil convocada por la Asamblea de la UPNA, después del encierro protagonizado esta noche por un grupo de estudiantes en el Aulario del centro académico.

Con estas movilizaciones, los estudiantes pretendían instar al Pleno del Consejo de Gobierno y al Equipo Rectoral "que posponga la aprobación de la reforma de las matrículas" y que se abra "a la negociación y a realizar un referéndum a la comunidad universitaria".

Para ello, habían hecho coincidir la convocatoria de la concentración con la reunión del Pleno del Consejo de Gobierno.

Sin embargo, la protesta estudiantil ha sido finalmente disuelta por agentes de la Policía Foral.

La actuación policial ha sido también criticada por el sindicato LAB que, en un comunicado, se ha preguntado "quién ha dado permiso para que entre la Policía en el campus", si "así pretende el rector solucionar los problemas" y si "es éste el futuro que la libertad de expresión tendrá en la UPNA".

La UPNA justifica la presencia policial

El equipo de Dirección de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha justificado la presencia de la Policía Foral en el campus de Arrosadía para hacer posible el acceso al centro de los miembros del Consejo de Gobierno después de que medio centenar de estudiantes les impidiera su paso.

"El colectivo estudiantil tiene legítimo derecho a realizar las reivindicaciones que estime oportunas, pero no a impedir el normal funcionamiento de la actividad institucional a través de una acción como la ocurrida durante esta mañana, en la que se ha bloqueado físicamente el paso a los miembros del Consejo de Gobierno y se ha llegado a ejercer violencia verbal contra el rector, Alfonso Carlosena", ha señalado en un comunicado.

Los responsables del centro académico han mostrado su repulsa por estos incidentes. En relación a las reivindicaciones de los estudiantes, el equipo de Dirección ha reiterado su disposición al diálogo, haciendo constar que desde el pasado 1 de marzo ha celebrado un total de ocho reuniones con representantes de este colectivo, una de ellas con la presencia del rector, Alfonso Carlosena.

La reunión ordinaria del Consejo de Gobierno se ha celebrado finalmente "después de que la Policía Foral haya hecho posible el acceso al edificio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra LAB Noticias Noticias Universidad Pública de Navarra Izquierda-Ezkerra Noticias última hora Noticias Policía Foral