Sociedad -
Corneado en México
José Tomás evoluciona favorablemente y empieza a hablar
Los médicos le han retirado la respiración asistida y la sedación, y ha bromeado con sus familiares. Está "prácticamente" salvado, pero aún existe riesgo de infección.
Redacción
El torero madrileño José Tomás, corneado gravemente el pasado 24 de abril en la plaza de toros de Aguascalientes (México), evoluciona favorablemente y ha salido de la UVI del hospital Hidalgo de la misma localidad.
Anoche le quitaron la respiración asistida y la sedación, y ha hablado y bromeado con su familia. Tomás recuerda vagamente el percance y su traslado a la enfermería y mantiene un buen estado de ánimo, según han informado los doctores que lo asisten.
Para el cirujano mexicano Alfredo Ruiz Romero el torero está "prácticamente" ya salvado, pero todavía existe el riesgo de infección.
"Son heridas muy contaminadas. A pesar de que uno haga todos los lavados, retire el tejido que está contundido y desvitalizado, (...) el riesgo de infección está latente", afirma Romero.
Operación de urgencia sin anestesia
Alfredo Ruiz Romero ha defendido la actuación del equipo médico que atendió en un primer momento al torero tras la cogida de ''Navegante'', el quinto toro de la plaza.
"Ha habido comentarios, incluso en España, en relación a que la enfermería no cuenta ni siquiera con las cosas necesarias para dar una anestesia. No es eso. La premura del caso así lo obligó", ha explicado el cirujano.
Ruiz Romero sostiene que "dar una anestesia implica tener venas listas, varios medicamentos para sedarlo y después ponerle un tubo en su tráquea y administrarle el oxígeno y los anestésicos", algo para lo cual no había tiempo con José Tomás malherido.