Sociedad -

Datos de la OMS

España es el segundo país más ruidoso del mundo

Los españoles opinan que el ruido de las obras, los ladridos, el camión de la basura y el tráfico son los más molestos y esta contaminación acústica afecta negativamente en la salud y el bienestar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras Japón, España ocupa el segundo puesto de los países más ruidoso del mundo, ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional contra el Ruido.

Siete de cada diez españoles soporta cada día unos niveles medios de ruido que superan los 70 decibelios (dB), cuando el límite aceptable establecido por la OMS y por la Ley del Ruido es de 65 dB.

La Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram) ha señalado que la mayor fuente de contaminación acústica es el tráfico generado por los coches, los camiones pesados, las motos ruidosas, los aviones, y los trenes.

Todos estos focos de ruido repercuten en la salud y el bienestar, ha explicado a Efe el experto en Acústica Ambiental del Instituto de Acústica del CSIC, Pedro Cobo.

Según este investigador, los ruidos que sobrepasan los 70 dB causan problemas sobre la salud como pérdida de audición, mientras que los que superan los 55 dB causan problemas sobre el bienestar, como interferencias en la comunicación o efectos sobre la concentración, la memoria, el aprendizaje o el sueño.

Gallegos y&' || 'nbsp; vascos los que menos notan la contaminación acústica

Según un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos, el 87% de los españoles creen que vive en un país ruidoso, especialmente los madrileños, que son los que más se quejan de los ruidos que soportan.

En el extremo contrario están los gallegos y los vascos que, según este estudio, son los que menos notan la contaminación acústica.

Entre los ruidos más odiados, la mitad de los encuestados señalan las obras (el 49,4 %), los ladridos (el 25,3%), el camión de la basura (24,6%), y el tráfico (24,1%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas