Sociedad -

Comedores escolares

Uriarte: 'El nuevo contrato se hizo con todas las garantías jurídicas'

La consejera de Educación sale al paso de las acusaciones de una empresa ante la Fiscalía sobre las nuevas adjudicaciones en el sector de los comedores escolares.

Uriarte, en un momento de la entrevista en el programa 'Egunon Euskadi'. EiTB
Uriarte, en un momento de la entrevista en el programa 'Egunon Euskadi'. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uriarte: 'Jantokien kontratu berria berme juridiko guztiekin egin zen'

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha salido al paso de las nuevas acusaciones vertidas por la empresa que denunció el reparto del mercado en el sector de los comedores escolares en años anteriores y que dio lugar a una multa histórica de 18,1 millones de euros a ocho firmas.

En una entrevista en ETB 1, la consejera ha asegurado que el nuevo contrato se hizo "con todas las garantías jurídicas" y ha mostrado su disposición a aportar toda la información necesaria sobre la licitación de los comedores escolares que se llevó a cabo en febrero de este año.

Uriarte ha subrayado que el departamento que dirige ofreció todas las explicaciones necesarias ante la primera denuncia presentada ante la Fiscalía, en cuyas manos está todo caso.

Nueva denuncia ante la Fiscalía

Las declaraciones de la consejera de Educación llegan tras la información divulgada hoy por los medios del grupo Vocento en la que se asegura que la empresa que denunció el reparto de mercado, la guipuzcoana Aibak, ha pedido a la Fiscalía que investigue la última adjudicación de los concursos, ya que afirma tras la multa, "no ha cambiado el modelo de gestión".

La firma basa su petición en varias situaciones "llamativas", que le hacen suponer que las empresas de comedores escolares no concursan en igualdad de condiciones.

Así, Aibak pone en relieve que es la primera vez que ha podido presentarse al concurso al superar una auditoria de Aenor, anteriormente en manos de otra empresa, sin cambiar sus prestaciones técnicas. Critica, asimismo, que el concurso tenga en cuenta "el nivel de facturación" de las firmas, que deja en "desventaja" a aquellas que no hayan ofrecido servicios similares con anterioridad. Por último, denuncia que a pesar de que uno de los lotes quedara desierto al presentarse solo una empresa (así lo establecía el nuevo reglamento), el contrato ha recaído de forma automática en la última empresa adjudicataria, en vez de sacar un nuevo concurso.

La firma concluye, con estos argumentos, que "no ha cambiado el modelo de gestión a pesar de la sanción" de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Noticias Euskadi