Sociedad -

Abusos sexuales

La fiscal pide un máximo de 9 años para el exprofesor de Gaztelueta

El Ministerio Público respalda la existencia de abusos sexuales, pero recurre el auto de imputación del exdocente por una consideración técnica.

El colecio Gaztelueta, del Opus Dei, en Leioa. EiTB
El colecio Gaztelueta, del Opus Dei, en Leioa. EiTB
El colecio Gaztelueta, del Opus Dei, en Leioa. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscal que lleva el caso contra un exprofesor del colegio Gaztelueta (Leioa) por presuntos abusos sexuales continuados a un exalumno ha recurrido el auto del instructor por una consideración técnica de los delitos cometidos que podrían acarrear una pena de hasta 9 años.

El magistrado que ha llevado la instrucción de este caso en el juzgado de Getxo dictó un auto el 9 de mayo para transformar el procedimiento de diligencias previas en procedimiento ordinario, y remitirlo a la Audiencia de Bizkaia, pero tras los recursos de la Fiscalía y otro presentado por parte del letrado del denunciado, este trámite podría alargarse.

El auto judicial imputaba al docente por un presunto delito de abuso sexual continuado, concurriendo la circunstancia de que se aprovechó de su "superioridad manifiesta" respecto del menor, y establecía que el profesor podría enfrentarse a una petición de pena de hasta 10 años de prisión.

El fiscal asume el relato de los hechos punibles que el magistrado imputa al profesor, que prestó servicio en el citado colegio, obra corporativa del Opus Dei.

Según detalla el juez, el profesor mantuvo entrevistas con el niño en su despacho "a solas" y "a puerta cerrada", con más asiduidad y duración que las reuniones que mantenía con otros chicos, y "aprovechó" la "confianza y consideración que la familia tenía depositadas en el centro" para cometer los hechos que podrían ser penados como abusos sexuales, "dentro de un marcado contexto de dominación-sumisión".

Además, el magistrado detalló los encuentros con el profesor, según relató la víctima, en los que le sometió a tocamientos y otros abusos sexuales, desde que el niño tenía 12 años y que se prolongaron durante dos cursos escolares.

"Para asegurar su situación respecto al menor, el preceptor procedió a aislar a éste de sus compañeros de clase", "permitiendo que fuera ridiculizado por sus compañeros" lo que dio lugar a una situación de acoso escolar que, unido a los abusos sexuales, ocasionaron al entonces menor "un malestar psicológico intenso" y un estado de ansiedad, por los que necesitó atención psicológica.

El escrito del juez exponía también que en la actualidad, la víctima, que ya es mayor de edad, "presenta como secuelas la sintomatología residual del propio trastorno de estrés postraumático", tal y como se recoge en los informes de los peritos.

Por todo lo anterior, el instructor entendió que "tras una aproximación indiciaria" a los hechos, éstos pueden ser "constitutivos de un presunto delito de abuso sexual continuado" y que concurre "la circunstancia de haberse prevalido" el profesor "de una relación de superioridad manifiesta, prevista y penada" en el Código Penal, con hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, la Fiscalía discrepa en cuanto a la consideración del artículo del Código Penal que sería aplicable en base a los hechos expuestos y después recoge que "ninguno de los preceptos" aplicables al caso "tiene una pena superior a 9 años de prisión".

En consecuencia, la fiscal pide dejar sin efecto el auto del instructor y la continuación del procedimiento como diligencias previas, al tiempo que reclama para lograr "el esclarecimiento de los hechos" la incorporación a la causa de las grabaciones de la entrevista que los forenses mantuvieron con la víctima y sobre la cual elaboraron su informe pericial.

El magistrado deberá resolver ahora si atiende al recurso de la Fiscalía y también al de la defensa del ex profesor, lo que puede retrasar el traspaso del caso a la Audiencia de Bizkaia para la celebración del juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy País Vasco últimas noticias ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias de Leioa Última hora niños Agresiones sexuales Docentes última hora