Sociedad -

Anulación de la pena de muerte

La asociación Pablo Ibar pide ayuda para poder pagar el nuevo juicio

Advierte de que no será posible sufragar la defenda del preso de origen vasco con aportaciones institucionales.

El preso estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. EFE
El preso estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. EFE
El preso estadounidense de origen vasco Pablo Ibar. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibar elkarteak laguntza eskatuko du, defentsa ordaintzeko

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recabará el apoyo económico ciudadano para sufragar los gastos de la defensa en el nuevo juicio contra el preso estadounidense de origen vasco tras anularse su condena a muerte, ya que cree que no será posible reunir la cantidad necesaria con aportaciones institucionales.

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar, su sobrina Miren Pilare Ibar y el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, han visitado hoy las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para exponer a sus máximos representantes las situación a la que se enfrenta el reo, encarcelado en Miami.

En el parlamento provincial se han reunido con los presidentes de las cámaras de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Ana Otadui, Pedo Elosegi y Eider Mendoza, a quienes les han explicado que para que Ibar disponga de una defensa "eficaz" necesitan 1,3 millones de dólares, de los que ya tienen algo más de la mitad.

Krakenberger ha dicho a EFE que, tras haberse entrevistado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades, su intención es mantener contactos con responsables de todas las comunidades autónomas y de las ciudades más importantes del Estado, así como con el resto de diputaciones vascas.

"En todos los sitios nuestro mensaje será el mismo, que tenemos este problema y necesitamos apoyo moral, pero también económico", ha señalado el portavoz, quien considera que será difícil cubrir el presupuesto "en un plazo tan corto de tiempo".

Por ello, pedirán la ayuda de particulares a través de "una pasarela de pago" que ya está instalada en la web de la organización.

"Por muy pequeña que sea la ayuda, será muy bien recibida", ha dicho Krakenberger, que ha precisado que "hoy por hoy" no puede "hacer una previsión" de la fecha del juicio.

"Pero está claro -ha añadido- que estamos hablando de meses y no de años, lo cual es una mejora clara con respecto a lo que teníamos antes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Últimas noticias País Vasco hoy Última Hora Pablo Ibar ¿Qué ha pasado hoy en España? Juicio Hoy Noticias