Sociedad -
Día Mundial del Asma
El 52% de las personas que padecen asma no están diagnosticadas
Aún así, el 95% de los asmáticos pueden llevar una vida normal, siempre que tomen la medicación correctamente.
Redacción
El 52% de las personas que padecen asma en el Estado no están diagnosticadas, y el 47% no tienen un buen control de la enfermedad. En la CAV, cerca del 4% de la población padece asma.
En una rueda de prensa celebrada en el Hospital de Cruces con motivo del Día Mundial del Asma (se celebrará mañana), los doctores Juan Galdiziturri y Victor Bustamente han destacado que 300 millones de personas en el mundo sufren de asma.
Del 52% de personas que no han diagnosticado su enfermedad, hay un 26% de personas con síntomas que no reciben tratamiento y un 90% que cree que tener síntomas es algo normal.
Aún así, en el 95% de los casos el asma permite al paciente llevar una vida normal, si la medicación se toma correctamente.
Según ha señalado los doctores, muchos pacientes incumplen las tomas, especialmente los jóvenes, a pesar de que su uso previene la aparición de episodios agudos.
Cada año el asma genera en España unos costes sanitarios de 1.500millones de euros al año (1.500 euros por paciente), lo supone lamisma cantidad que la tuberculosis y el sida juntos.
Además, según han señalado ambos facultativos, el número de afectados crecerá en los próximos años debido al modo de vida occidental y urbano y se espera que para 2025 los asmáticos mundiales sean 400 millones.