Sociedad -

75 Aniversario

Surio asegura que "el alma de EITB en Álava es Radio Vitoria"

El Palacio de Congresos Europa de Gasteiz ha reunido a centenares de personas para celebrar el cierre del 75 aniversario de la radio alavesa.

Radio Vitoria

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Fue gracias a Radio Vitoria cómo EiTB llegó al corazón de los alaveses y alavesas. Por ello, es justo decir que el alma de EiTB en Álava es Radio Vitoria".

Este es parte del mensaje que el director general de EiTB, Alberto Surio, ha querido transmitir esta tarde a los centenares de personas que se han reunido en el auditorio del Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa con motivo del cierre del 75 aniversario de la radio decana alavesa.

Alberto Surio, tras destacar el hito que supone para un medio de comunicación llegar a los 75 años de vida, se ha mostrado convencido de que la clave de esta larga trayectoria ha estado en que "Radio Vitoria ha sabido ser la banda sonora de la historia de este Territorio en los últimos 75 años. EiTB cuenta en Radio Vitoria, por tanto, con una fórmula excepcional, con un modelo único en Europa al ser una radio local que lidera audiencias, que se convierte en símbolo y con la que se siente identificada una gran mayoría de la sociedad".

Una veintena de trabajadores que puso su voz, trabajo y sentimiento a aquella Radio Vitoria S.A. de hace tres décadas ha subido al escenario del auditorio del Palacio Europa para recibir un sentido homenaje. Por allí han pasado la viuda de Sobrón, Carlos Pérez Echevarría, Marian Vizcarra, José Luis Garrido, José Mari Frutos, José Mari Sedano, José Mari Fernández, Javier Cameno, Maria Angeles Cobas, José Luis Lafuente, Atanasio García, Luis Mari Arámburu, Mari Carmen González, Rosa Mari Manero y Aurora Nieto, entre otros.

El Espacio Mirador Avenida del Palacio Europa acoge la exposición ''Elkartasuna-Solidaridad'' que permanecerá abierta todos los días del presente mes en horario de 11.30 a 13.30 por las mañanas y de 5 a 7 por las tardes.

Allí, el escultor canario Félix J. Reyes Arencibia expone 3.010 piezas talladas a mano que hacen reflexionar sobre la solidaridad. Son 43 figuritas distintas en actitudes diferentes que el artista ha ido repitiendo y encajando en un espacio concreto para dar forma a una apretada secuencia de manifestantes que, bajo el paraguas, se unen para demostrarse su apoyo o el apoyo a otros. Toda la pieza mide 14.40 x 1.20 metros.

Una muestra fotográfica, con una veintena de imágenes sobre la historia de Radio Vitoria y su evolución pareja a Gasteiz, invita y acompaña al visitante a adentrarse en dicha exposición.

Fin a un año de celebraciones

Hace ahora un año, Radio Vitoria inició una programación especial y una serie de actos para conmemorar sus ‘bodas de diamante’. El sorteo mensual de una serie de magníficos regalos a los oyentes fue el comienzo. A dichos obsequios, le siguió en setiembre la edición de la revista histórica ''Balconada'' así como un CD de ''Los Gaiteros de Elciego and friends''.

El día 30 de ese mismo mes de setiembre, fecha que coincidía con la primera emisión de Radio Vitoria allá por 1934, la emisora decana alavesa contó con una programación especial conmemorativa.Jornadas más tarde, el 3 de octubre, Radio Vitoria se vistió de largo para obsequiar con un regalo en mayúsculas a todos los oyentes en particular y a Vitoria y Alava en general: un gran espectáculo de equilibrio, luz y sonido en la Virgen Blanca. Allí, el funambulista Denis Josselin realizó el trayecto que separa el balcón de Celedón del campanario de la Virgen Blanca sobre un alambre y a diez metros de altura, ida y vuelta. Dicho número de equilibrio estuvo acompañado de un espectáculo paralelo de luz y sonido, con el que se evocó la historia de la radio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas