Sociedad -

La 25 edición, en Hendaia

La fiesta de la Escuela Pública Vasca, por primera vez en Iparralde

Ha celebrado en Hendaia la edición número 25 de su fiesta de la mano de la Federación de Padres de Centros Bilingües Ikas-bi, que cumple este año su 30 aniversario.

Fiesta en Hendaia de la Escuela Pública Vasca. EITB
Fiesta en Hendaia de la Escuela Pública Vasca. EITB
Hendaia celebra la fiesta de la Escuela Pública Vasca

1:13

Agencias | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Eskola Publikoaren jaia, lehen aldiz mugaz gain

La fiesta de la Escuela Pública Vasca ha reivindicado hoy en Hendaia la enseñanza en euskera en Iparralde y ha reconocido la labor llevada a cabo en este sentido por la Federación de Padres de Centros Bilingües Ikas-bi, que este año cumple 30 años y se ha encargado de la organización del evento.

En la celebración, que ha comenzado a las 11:00 horas en la zona de Beltzenia de Hendaia, ha estado la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, así como representantes del PNV y una delegación de EH Bildu, encabezada por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

La portavoz de la Confederación de Padres de la Escuela Pública (EHIGE) Lurdes Imaz ha señalado que Ikas-bi, integrada en esa asociación, "hace años" que había solicitado la posibilidad de hacer la fiesta en Hendaia y este año "por fin se ha conseguido".

Con esta ubicación, EHIGE quiere hacer un reconocimiento a la labor llevada a cabo por la asociación de padres vascofrancesa durante sus 30 años de trabajo en los centros bilingües de esa región gracias a la cual, ha señalado Imaz, "6.300 alumnos estudian en modelo bilingüe en euskera".

El 70 % de las familias de esta región francesa eligen la escuela pública por lo que "es importante que tengan la oportunidad de acercarse al euskera", ha señalado.

La representante de EHIGE ha recordado que el objetivo de la fiesta es siempre reivindicar que la escuela pública constituya el eje del sistema educativo.

Ausencia del PSE

El hecho de que la fiesta se haya celebrado en una localidad de Iparralde ha sido el motivo por el que el PSE se ha ausentado oficialmente, por primera vez en 25 años, porque considera que es un "error ya que "alinea algo que es de todos con las concepciones ideológicas del nacionalismo", según anunció ayer la ex consejera de Educación y parlamentaria Isabel Celaá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Iparralde Vídeos Hendaia vídeos Última hora hoy