Sociedad -
Logro feminista
La píldora anticonceptiva cumple 50 años
Aunque es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en Europa y América, 200 millones de mujeres en África y Asia no tienen un fácil acceso a ella.
Redacción
El segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo fue el logro de Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los setenta años se propusieron encontrar la "píldora mágica". Medio siglo después, más de 215 millones de mujeres la han utilizado para planificar sus vidas.
La enfermera Margaret Sanger y la bióloga Katharine McCormick impulsaron la investigación de lo que consideraban iba a ser "la herramienta para la emancipación de la mujer". Con la ayuda de ambas mujeres, el doctor Gregory Pincus desarrolló la píldora en 1955, si bien no fue aprobada como método anticonceptivo hasta cinco años después.
El 9 de mayo de 1960, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos de América aprobó la venta de "Enovid".
"La píldora es todavía revolucionaria"
Cinco décadas después, la píldora es el segundo método anticonceptivo más utilizado en el mundo y el primero en todos los continentes, excepto en África y Asia, según un informe de Naciones Unidas de 2009.
Concretamente, un 8,8% de las mujeres entre 15 y 49 años la usan, y en Europa, Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, es su primer método anticonceptivo.
Aunque 200 millones de mujeres en el Tercer Mundo no tienen un fácil acceso a ella, "la píldora es todavía revolucionaria" y el problema que le impide serlo más es precisamente el acceso y el coste, según la Organización Women Delivere.
Si llegase a esas mujeres que la necesitan, Women Deliver estima que se reducirían 50 millones de embarazos no deseados y se salvarían las vidas de 150.000 mujeres y 640.000 recién nacidos.