Sociedad -

Nuevo reglamento

Euskadi tendrá una ley sobre el derecho a una muerte digna

EH Bildu y PNV han alcanzado un acuerdo para aprobar la ley, que no recogerá el término eutanasia pero priorizará la voluntad del paciente.

El proyecto de ley no recogerá el término eutanasia, al estar prohibido en el Código Penal. EiTB
Euskadi da luz verde a una nueva ley que regule la muerte digna

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Heriotza duina bermatzeko legea izango du Euskadik

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) contará en breve con una ley que regule el derecho a una muerte digna, gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu y PNV.

Según han podido saber las radios del grupo EiTB, ambos partidos han logrado consensuar un texto que se debatirá este mismo viernes en la ponencia del Parlamento Vasco. La mayoría que componen abertzales y jeltzales garantiza su aprobación.

El proyecto de ley no recoge el término "eutanasia", ya que está expresamente prohibido en el Código Penal. No obstante, priorizará la voluntad del paciente hasta situarla por encima de la opinión de los médicos.

La ley fue promovida por EH Bildu en primera instancia. La coalición abertzale pretendía recoger la eutanasia, aunque reconocía que al estar expresamente prohibida, la iniciativa buscaba, sobre todo, abrir el debate.

Finalmente, no obstante, el texto acordado por EH Bildu y PNV no citará el término "eutanasia". Según fuentes conocedoras del proceso de negociación citadas por las radios del grupo EiTB, el proyecto de ley priorizará la voluntad del paciente, que se puede incluso negar a recibir el tratamiento prescrito. Así, la voluntad del enfermo se antepondrá a la opinión de los médicos.

La ponencia debate la propuesta desde las 09:30 horas, que gracias a los votos de EH Bildu y PNV saldrá adelante. Queda por ver, sin embargo, el sentido del voto del Grupo Socialista, que abogaba porque la ley recogiera la eutanasia. La proposición será debatida después en comisión, para someterse a votación el 30 de junio en el Pleno.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Casos de Eutanasia Noticias de Sociedad EH Bildu Álava Noticias