Sociedad -
Consejo de Gobierno
Gobierno Vasco enviará una "reformulación" del plan al PNV
Mendia ha reiterado la voluntad de llegar a un acuerdo con los jeltzales. Gipuzkoa critica el plan y añade que no se ha tenido en cuenta a las Diputaciones.
Redacción
A petición del PNV, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha confirmado que van a remitir una "reformulación" del Plan de Educación para la Paz anterior en la que queda claro qué partes del anterior plan quedan intactas y cuáles se modifican y en qué términos.
El partido liderado por Iñigo Urkullu, que ha mostrado su oposición al plan educativo, puso como condición para negociar que el Ejecutivo socialista le remitiese una copia del texto íntegro.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Mendia ha reiterado la voluntad de llegar a un acuerdo con este partido, con el que se están manteniendo "contactos discretos".
En respuesta a las críticas vertidas por el teniente de diputado general de Guipuzkoa, Iñaki Galdós, quien ha denunciado que no se haya contado con la participación de las instituciones forales para redactar la iniciativa, Mendia que es un "texto refundido" abierto a alegaciones posteriores.
Críticas
La Diputación de Gipuzkoa ha criticado el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia porque en su elaboración no se ha tenido en cuenta a las instituciones forales y porque otorga un tratamiento "asimétrico e injusto" a las vulneraciones de derechos que no provienen de ETA.
El diputado de Acción Exterior, Turismo y Deporte, Iñaki Galdos ha aclarado que la Diputación está "totalmente de acuerdo" con las actuaciones de recuperación de la memoria y de reconocimiento social de las víctimas del terrorismo de ETA, pero al mismo tiempo ha abogado por "abordar de una manera integral" esta materia "teniendo en cuenta los diferentes tipos de violencia que hay en la sociedad".