Sociedad -

En change.org

Profesores sustitutos recogen firmas contra el aumento del horario

Los docentes, agrupados junto a los interinos en la plataforma 'Ordezkoak Kaltetuta', han puesto en marcha en change.org una iniciativa que ha sido apoyada, de momento, por casi 9.000 personas.

Imagen de archivo de EiTB, con personal docente y alumnado ajenos a la información.
Imagen de archivo de EiTB, con personal docente y alumnado ajenos a la información.
Imagen de archivo de EiTB, con personal docente y alumnado ajenos a la información.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irakasle ordezkoak sinadurak ari dira biltzen orduak gehitzearen aurka

Docentes sustitutos e interinos de la Escuela Pública Vasca, agrupados en la plataforma 'Ordezkoak Kaltetuta', han iniciado una recogida de firmas contra el aumento del horario lectivo de los profesores, que, según denuncian, supondrá la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en Euskadi.

La recogida de firmas se ha iniciado después de que el Gobierno vasco haya anunciado que ejecutará de la forma "menos lesiva" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el aumento del horario lectivo de los profesores decretado por el Ejecutivo central.

A través de la plataforma change.org, los docentes han conseguido ya casi 9.000 firmas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que supone el aumento de las horas lectivas y para rechazar los recortes "en la calidad" de la educación.

Perjudicados, los alumnos, los profesores y la sociedad en general

Asimismo, denuncian que se establezcan diez días para realizar las sustituciones y advierten de que aumentar dos horas las jornadas lectivas supone "una pérdida aproximada de 3.000 puestos de trabajo". Tras advertir de que, "al final, los perjudicados somos todos: alumnos, profesores y la sociedad en general", muestran su rechazo también con esta iniciativa al aumento del ratio de alumnos.

Desde la plataforma 'Ordezkoak Kaltetuta' han señalado que la aplicación de la sentencia del TC afecta tanto a profesores funcionarios interinos como a laborales que llevan ejerciendo "miles de años", y han pedido al Gobierno vasco que no aplique "medidas tan restrictivas".

En ese sentido, ha asegurado que, en la educación vasca, "no es oro todo lo que reluce", en relación al artículo sobre el sistema educativo de Euskadi publicado esta semana por la BBC News, en el que se destaca "la alta capacidad de inversión que el Gobierno vasco ha hecho en esta materia" y recuerda que "solo Dinamarca y Austria tienen mayores niveles de gasto por alumno en Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Escuela Pública Vasca Última Hora de Hoy Docentes última hora