Sociedad -
Educación
Sindicatos de educación anuncian movilizaciones contra los recortes
A partir del curso que viene los profesores de la red pública vasca deberán dar más horas lectivas después de que el Tribunal Constitucional rechazará el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hezkuntzako sindikatuek mobilizazioak deitu dituzte murrizketen kontra
Los sindicatos de la enseñanza vasca han anunciado hoy huelgas y movilizaciones si el Gobierno Vasco insiste en aplicar la sentencia del Constitucional que ampara el incremento de la jornada lectiva de los profesores.
La semana pasada, el Gobierno Vasco reveló su intención de aplicar dicha sentencia del TC, que rechazó el recurso del Gobierno Vasco contra los recortes en Educación del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, entre ellos el aumento de la jornada lectiva de los docentes en toda España.
Esto conllevaría, según han denunciado hoy en conferencia de prensa en Bilbao los principales sindicatos del sector, Steilas, CC.OO., ELA, LAB y UGT, el incremento de las horas lectivas o de clase en dos horas en la enseñanza Infantil y Primaria y entre 2 y 3 horas, en la Secundaria, y retrasar las sustituciones por baja del personal hasta el décimo día de ausencia, además de la "destrucción" de cerca de 3.000 puestos de trabajo.
La sentencia del TC y la decisión del Gobierno Vasco de ejecutarla han generado un profundo clima de malestar entre el colectivo de docentes de la enseñanza vasca
En este sentido, han dado a conocer que este viernes, 24 de junio, llevarán a cabo concentraciones ante las tres delegaciones de Educación del Gobierno Vasco en las capitales vascas y que en septiembre, al inicio del curso, convocarán huelgas y "fuertes movilizaciones" si se implantan los recortes.
Cuestionados sobre la posibilidad de que el Gobierno Vasco se reúna con los sindicatos para ver la forma de abordar la sentencia del Constitucional, los sindicatos han apuntado que el Ejecutivo del PNV ha decidido ejecutar la sentencia sin consultarles, por lo que sospechan que "la intención del Gobierno no es precisamente contar" con ellos en este asunto.