Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Decenas de personas claman contra la violencia machista en Vitoria

Convocada por el movimiento feminista, la concentración ha reivindicado que no haya ni una asesinada más.

Concentración en la Plaza de la Virgen Blanca contra el asesinato machista. EiTB
Concentración en la Plaza de la Virgen Blanca contra el asesinato machista. EiTB
Concentración en la Plaza de la Virgen Blanca contra el asesinato machista. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz para condenar el asesinato machista conocido este martes.

Una mujer de 60 años ha sido asesinada por un hombre de 43, que posteriormente ha descuartizado el cuerpo y lo ha arrojado al Zadorra para intentar deshacerse de él. El asesino confeso permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Convocada por el movimiento feminista de la capital alavesa, la concentración ha tenido lugar en silencio en la Plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta que reivindicaba "erasorik ez erantzunik gabe; emakumeen aurkako indarkeriari aurrea hartu; ni una más"  [no más ataques sin respuesta; toma la delantera a la violencia contra las mujeres; ni una más].

En la protesta han participado representantes de EH Bildu y Ezker Anitza-IU, formaciones que han suspendido sus actos electorales de hoy por el crimen machista.

En concreto, por parte de EH Bildu han acudido, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero; mientras que por parte de Ezker Anitza-IU han estado presentes el juntero de Irabazi Damián García y la candidata de Unidos Podemos por Araba Elena Arce.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que había llamado a secundar la concentración de esta tarde, ha convocado otra protesta para este miércoles a mediodía frente a la casa consistorial.

Declaraciones de condena

El crimen machista ha causado una gran conmoción en la capital alavesa y distintas instituciones y partidos lo han condenado.

En ese sentido, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha mostrado su "más enérgica repulsa" y ha trasladado su apoyo a la familia de la víctima y a su entorno. Además, a la espera de que avance la investigación y que se levante el secreto de sumario, ha pedido a la sociedad que "muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres".

Por su parte, el Ayuntamiento  ha mostrado su "más absoluta repulsa" en una declaración institucional en la que anuncia también que pone a disposición de la familia de la víctima los recursos de que dispone.

En la declaración difundida, el consistorio vitoriano también reitera que "la violencia contra las mujeres es un problema de orden social, un problema político y público", con origen "en el sistema patriarcal que posibilita y mantiene la desigualdad y la subordinación de las mujeres en todos los ámbitos y órdenes de la vida".

El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir profundizando y poniendo en marcha las medidas "eficaces, efectivas, ágiles y directas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar nunca más".

También ha reiterado que continuará destinando "recursos económicos y humanos para lograr una igualdad real y para luchar contra la violencia de género en todas sus expresiones" y que se compromete a prestar una "especial atención" a la prevención y sensibilización sobre la violencia de género, incidiendo en la juventud, y ha apelado a todas las instituciones a hacer lo propio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Maltratos Araba-Álava País Vasco últimas noticias Emakunde Gasteiz Hoy Noticias de Hoy