Sociedad -
Calor en Euskadi
Aviso amarillo por temperaturas altas extremas
El Gobierno Vasco decreta el primer aviso por calor un día después de la entrada del verano.
EITB.EUS
El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo para este miércoles por temperaturas altas extremas a partir de las 12:00 horas, hasta las 20:00 horas de la tarde. Es probable que las temperaturas máximas ronden los 34 ºC en la zona costera, los 36 ºC en la zona cantábrica interior, los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en la zona del eje del Ebro.
No obstante, en la zona costera, a partir de las 16-18 hora local, se espera un giro del viento a noroeste con rachas de 40-60 km/h por el oeste de Bizkaia, que se propagaría a lo largo de la costa, provocando un descenso de las temperaturas en zonas próximas a la costa.
Según la previsión de Euskalmet, este miércoles será una jornada muy soleada, aunque a partir de mañana cambia el panorama, ya que, los termómetros rondarán los 25 ºC durante la mañana, y además, el viento del noroeste arrastrará nubes bajas hacia la costa y el día irá estropeándose, no descartando precipitaciones durante la segunda mitad del jueves. En el interior seguirán con viento del sur y el cielo estará despejado durante la mañana, con los termómetros alcanzando fácilmente los 30 ºC; mientras que a medida que avance la tarde el viento se irá fijando del norte y poco a poco la nubosidad irá aumentando.
Para el viernes, se espera que la jornada sea muy nubosa y con riesgo de lluvia especialmente en la vertiente cantábrica con posibles tormentas. Las temperaturas irán en descenso.
La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso amarillo por calor para Navarra.
Primer aviso por calor del verano
El aviso amarillo decretado por el Gobierno Vasco llega tan solo un día después de la llegada del verano. El Departamento de Seguridad pide actuar con precaución y evitar riesgos ante las temperaturas extremas.