Sociedad -
Descuentos
Las rebajas de verano arrancan con 'buenas' expectativas de venta
La asociación vasca de consumidores EKA/OCUV ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que figuran fijarse un presupuesto máximo de gasto y hacer una lista de compra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Udako beherapenak aurreikuspen baikorrekin hasi dira
Los comercios vascos comienzan las rebajas de verano este viernes 1 de julio, fecha del inicio oficial de la campaña especial de ventas del periodo estival.
Aunque desde 2012 se liberalizó el periodo de rebajas y el comerciante es el que decide cuándo las comienza, muchos establecimientos eligen los primeros días de julio para lanzar sus ofertas de verano, con descuentos que oscilan entre el 20% y el 30%, y que en algunos casos llegan al 50%.
Así las cosas, los comerciantes de Gipuzkoa, por ejemplo, confían en desarrollar "una buena campaña" e incrementar sus ventas "en torno al 5% de media" respecto al pasado año.
En cuanto a los descuentos en esta campaña, las mismas fuentes han indicado que "oscilarán entre el 30% y el 50%", siendo los sectores de textil, calzado, cosmética y perfumería "los que mayores ventas registren". No obstante, han destacado que parece que este año "tomará fuerza el sector del equipamiento del hogar, fundamentalmente electrodomésticos y muebles".
Desde la Federación de Comerciantes guipuzcoanos han señalado que "es el momento de vender el género que ha quedado en las tiendas para dar paso a nuevas colecciones, confiar en poder mejorar los resultados del año pasado y, en consecuencia, lograr un repunte en la facturación del sector".
Por su parte, los comerciantes de Bilbao también esperan una "buena" campaña, después de una climatología adversa en primavera, que ha penalizado las ventas del sector textil y de calzado, lo que ha provocado una campaña "irregular", según han informado a desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y de BilbaoCentro.
Han recomendado a los compradores que vayan a las rebajas "cuanto antes y con la cabeza fría". "Queremos vender todo el año. El cliente tiene que salir tan satisfecho en rebajas como en temporada, tiene que saber qué necesita, qué quiere y qué puede comprar", han explicado, para añadir que las rebajas son "un chollo para las dos partes: el cliente compra cosas a menor precio y el comerciante logra liquidez".
Recomendaciones de las asociaciones de consumidores
Con motivo de las rebajas, la asociación vasca de consumidores EKA/OCUV ha lanzado una serie de recomendaciones para una "compra provechosa", entre las que figuran fijarse un presupuesto máximo de gasto y hacer una lista de compra; controlar el pago con tarjeta, y mirar el doble precio en la etiqueta.
También aconsejan comprobar la calidad, no admitir limitaciones en las garantías; preguntar por la posibilidad de cambiar o devolver el producto y conservar justificante de compra.