Sociedad -

Suceso

Muere un montañero vasco sepultado por un alud en Picos de Europa

El montañero de 37 años era de Ordizia, aunque residía en Durango. Desapareció el domingo y un helicóptero de los bomberos asturianos ha localizado el cuerpo sin vida en una zona alta y peligrosa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad han localizado a las 09:21 horas, el cuerpo sin vida de un montañero vasco desaparecido ayer domingo en Picos de Europa.

Según efectivos del cuerpo de rescate, el joven montañero era de Ordizia aunque residía en Durango.

Al fallecido, I.J.A.I. de 37 años, se le realizará esta tarde la autopsia en el Hospital Grande Covian, en Arriondas (Asturias).

Según ha informado el 112-Asturias, sus restos mortales han sido localizados en una zona alta y peligrosa por el riesgo de aludes. El cuerpo del fallecido se encontraba prácticamente sepultado por un alud de nieve, que pudo sorprenderle cuando estaba escalando Torre Santa de Enol, por la vía normal de la grieta de Peña Rubia. El montañero sufrió una caída de entre 150 y 300 metros.

El montañero tenía previsto llegar el domingo a las 20:00

El Centro de Coordinación de Emergencias de Asturias, recibió la alerta a las 21:25 horas de ayer domingo. En la llamada señalaba que estaba extrañado porque no tenía noticias del hombre, que según les había indicado tenía previsto llegar este domingo a las 20:00 horas a su casa en Bizkaia.

Según explicó, el montañero, que iba solo, iba a salir el domingo, a las cinco de la mañana, del entorno de los lagos de Covadonga para realizar la ruta desde Vegarredonda a Peña Santa. Según había dicho iba a dormir en su vehículo para iniciar la caminata a primera hora de la pasada jornada. El alertante desconocía si le había pasado algo o si simplemente se había retrasado. No podía contactar con él.

El 112-Asturias comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y movilizó al Grupo de Rescate y a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias para que estuviesen preparados para salir por tierra hacia el lugar.

A las 23:47 horas de ayer, agentes de la Guardia Civil comunicaron a los servicios de emergencias que habían encontrado en las inmediaciones de los lagos el vehículo del montañero, del que no había señales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas