Sociedad -
CONVENIO
La UPV creará una cátedra de derechos humanos
La finalidad más específica de esta cátedra es colaborar, desde el ámbito académico, en la conexión de la promoción de la cultura de los derechos humanos en la sociedad vasca.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Giza eskubideen katedra sortuko du EHUk
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado hoy la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y ha subrayado que será "un complemento" para la "nueva agenda de derechos humanos que se plantea en la sociedad vasca".
Fernández, junto con la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando, y el rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, han mantenido hoy un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar el contenido de esta cátedra, dotada este año con 37.500 euros por parte del Ejecutivo autonómico.
Tras la reunión, Goirizelaia y Fernándezia han explicado el contenido del informe en una rueda de prensa. Ambos han destacado que la finalidad más específica de esta cátedra es colaborar, desde el ámbito académico, en la conexión de la promoción de la cultura de los derechos humanos en la sociedad vasca con la mayor y mejor aplicación del derecho internacional de los derechos humanos.
Según Fernández, una Cátedra de Derechos Humanos constituye un "instrumento estratégico" para contribuir a crear capacidades de promoción, divulgación, formación e investigación en el ámbito de los Derechos Humanos.
"Creemos que hay una agenda emergente de derechos humanos y convivencia y esta cátedra es un complemente muy apropiado para esta nueva agenda que se plantea en la sociedad vasca", ha defendido.
En opinión de Goirizelaia, "la universidad no debe ser tan solo creadora y trasmisora de conocimiento, sino también portadora y difusora de valores éticos. Creo que a partir de ahora no habrá mejor ejemplo que la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Público, que la UPV/EHU pone en marcha, en colaboración con la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Su labor reforzará un principio universitario fundamental: que el conocimiento y la ética deben ir siempre de la mano".
Funciones y temática
Las funciones concretas de la cátedra se sintetizan en tres ámbitos: investigación y divulgación, formación y capacitación, y asesoramiento institucional y, en su caso, social.
El programa de actividades de la Cátedra se desarrollará de conformidad con las decisiones de su Comité de Seguimiento que estará formado por representantes, tanto del Gobierno Vasco como de la UPV/EHU, y su sede estará en el Campus de Bizkaia de la Universidad. En 2016, la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco destinará 37.500 euros a este fin.
La universidad contribuirá a su funcionamiento con la colaboración de personal y asumirá el coste del mantenimiento de los locales, infraestructuras y servicios universitarios que sean utilizados para el desarrollo de sus actividades
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco dará luz verde al convenio la próxima semana.