Sociedad -
Desapariciones
La Ertzaintza sigue buscando a 212 personas desaparecidas en Euskadi
Hasta junio de este año se han formulado 1.929 denuncias de desaparición, de las cuales 34 siguen sin resolverse. En 2015 fueron 4.104 avisos de desaparecidos, de las cuales 31 siguen desaparecidas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadin desagertutako 212 lagun bilatzen jarraitzen ditu Ertzaintzak
La Ertzaintza ha recibido en los últimos diez años un total de 30.824 avisos de desaparición de personas, la mayoría de las cuales son encontradas a las pocas, pero mantiene abiertos aún 212 expedientes de casos en los que sigue haciendo gestiones para la localización.
Hasta junio de este año se han formulado 1.929 denuncias de desaparición, de las cuales 34 siguen sin resolverse. Asimismo, en 2015 se dieron 4.104 avisos de desapariciones, de las cuales 31 personas siguen sin ser encontradas.
Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera vasca de Seguridad, ha explicado en el parlamento que la Ertzaintza cuenta con un protocolo de actuación que se inicia en el mismo momento en que tiene conocimiento de la desaparición de una persona.
En un primer momento, los agentes abren una ficha con los datos de esa persona y su descripción, las circunstancias en las que ha desaparecido y toda la información que pueda ser relevante para la investigación. Con ella, se valora el riego que hay y el tipo de dispositivo y recursos que se deben poner en marcha en la búsqueda.
En el caso de que reciba el aviso de una desaparición fuera de Euskadi, la consejera ha asegurado que se mantiene un flujo de información “continuo” con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, se mantienen “contactos periódicos” con los denunciantes o familiares del desaparecido.
El Departamento vasco de Seguridad considera que cerca del 30% de los desaparecidos son reincidentes, es decir, que desaparecen en más de una ocasión.