Sociedad -

El miércoles, 27 de julio

Baiona suspende por seguridad el acto de apertura de sus fiestas

La capital labortana ha anunciado el dispositivo de seguridad preparado para esos días, que se verá reforzado respecto al de otros años, dado que Francia permanece en estado de emergencia.

Baiona suspende por seguridad el acto de apertura de sus fiestas

1:23

Redacción | EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baionako besten hasiera-ekitaldia, bertan behera segurtasunagatik

Las fiestas de Baiona no contarán este año con su tradicional acto de apertura, en el que se hace entrega de las llaves de la capital labortana a los ciudadanos. Este viernes ha sido presentado el dispositivo de seguridad que han preparado las autoridades para las fiestas, y, tal y como destaca el diario Berria en su edición digital, en esta edición no se llevará a cabo el acto en el balcón del ayuntamiento, que sí se había anunciado e incluido en el programa oficial en un principio. De hecho, la seguridad se va a ver reforzada de manera importante, con estrictas medidas, en la ciudad, dado que Francia permenece en estado de emergencia.

Según detalla el portal naiz.eus, el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, ha dicho que el dispositivo de seguridad pretende "no desnaturalizar las fiestas; las autoridades han subrayado la necesidad de no ceder a la psicosis ni dar credibilidad a falsos rumores, apenas una semana después del atentado que dejó 84 personas muertas en Niza.

Berria informa de que, a partir del próximo miércoles, habrá cuatro entradas para entrar al recinto festivo, todas con vigilancia policial, tres menos que en 2015; no estará permitido llevar mochilas, y, además, la policía ha recomendado llevar el carnet de identidad en la mano. El centro de la ciudad estará cerrado, y se registrará a las personas que deseen entrar en la plaza de toros.

"Conservar el espíritu de la fiesta"

La web naiz.eus, por su parte, indica que 115 efectivos vigilarán el sector ferroviario de Las Landas, en las estaciones, y que 389 militares de la Gendarmería Nacional se encargarán de patrullar en torno a las carreteras que conducen a la ciudad. Además, tal y como explica Berria, el acto de fin de fiestas, aunque se mantiene, será más sencillo que otros años, y contará con el lanzamiento de un cohete.

"El dispositivo permitirá conservar el espíritu de la fiesta", ha asegurado el prefecto Pierre-André Durand, que ha citado los principales temores de las fuerzas de seguridad: "Los movimientos de grandes multitudes, el alcohol, que puede causar accidentes, y las agresiones, especialmente por las noches".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Baiona hoy Elecciones en Iparralde Últimas Noticias Fiestas Populares