Sociedad -

Semana libre de humo

Las unidades para dejar de fumar se amplían a los centros de salud

El viceconsejero de Sanidad ha explicado que dicha iniciativa se extenderá a los centros en los que las tasas de tabaquismo sean más prevalentes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha señalado hoy la intención del Departamento de extender a los centros de salud las unidades de deshabituación del tabaquismo que ya funcionan en algunos ambulatorios por iniciativa de los profesionales de la salud.

Durante la presentación en Bilbao de "La semana libre de humo de tabaco", que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 31 de mayo bajo el lema "Ponle fecha. Erabaki Eguna", el viceconsejero ha explicado que Sanidad quiere organizar dicha iniciativa y crear unidades para dejar de fumar, sobre todo en aquellos centros de salud en los que las tasas de tabaquismo entre la población sean más prevalentes.

Se estudia la posibilidad de facilitar apoyo farmacológico a las personas con graves problemas de salud e imposibilidad de dejar de fumar por sus propios medios.

Baja el consumo

Acompañado del viceconsejero de Asuntos Sociales y representantes de los colectivos médicos y de profesionales de medicina familiar, Fernández ha afirmado que en CAV unas 2.500 defunciones (13%) son atribuibles cada año al consumo de tabaco. El 23% de las muertes en los hombres están ligadas a su consumo.

En diez años (entre 1997 y 2007) se ha reducido el consumo de tabaco en la población. Hay menos mujeres que fuman (21%), pero el consumo de tabaco se ha reducido en mayor medida entre los hombres, que ha pasado de un 35% de los varones mayores de 16 años que eran consumidores a un 29%.

Según los datos aportados, por primera vez las mujeres han sobrepasado a los hombres en el consumo de tabaco en la franja de edad de entre 16 y 24 años ya que fuma el 25% de ellas frente al 22% de los varones de la misma edad.

Futura normativa

Por su parte, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha expresado la voluntad del Gobierno Vasco de articular "al máximo" la legislación que prepara el Ejecutivo autónomo, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, con la futura normativa del Gobierno central.

Además, han realizado una encuesta en la que el 70% de los encuestados no fumadores apoya la prohibición de fumar en todos los locales de ocio cerrados y asegura que no tienen facilidad para encontrar espacios libres de humo. El porcentaje baja entre los fumadores, aunque cerca de un 50% comparten dichas consideraciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas