Sociedad -

Violencia machista

El Ayuntamiento llama a condenar este sábado el crimen machista

El Consistorio ha condenado el asesinato de la mujer y ha convocado una concentración para este sábado a las 11:00.

Una concentración pasada en el Ayuntamiento de Bilbao. EiTB
Una concentración pasada en el Ayuntamiento de Bilbao. EiTB
Una concentración pasada en el Ayuntamiento de Bilbao. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalak elkarretaratzea deitu du, krimen matxista gaitzesteko

Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Bilbao han aprobado una declaración en la que condenan el asesinato de una mujer, presuntamente por su pareja, y han animado a la ciudadanía a "posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su total apoyo a las víctimas".

La declaración se ha producido después de que agentes de la Ertzaintza hayan detenido esta tarde compañero sentimental de una mujer, de 51 años de edad, que el pasado sábado apareció muerta en una vivienda de Bilbao.

De este modo, el Consistorio ha condenado que la mujer fue "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género". Asimismo, el Ayuntamiento ha mostrado su dolor e incomprensión por este hecho y ha transmitido su apoyo a la familia de la víctima y a sus personas allegadas.

Por otro lado, ha recordado a la ciudadanía bilbaína que la violencia machista afecta directamente a miles de mujeres, "no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana".

"Su muerte es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de esta agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", ha añadido.

Asimismo, el Consistorio ha incidido en que la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral y un ataque a su dignidad. "En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", ha añadido.

En esta línea, ha animado a la ciudadanía a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, "denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, y mostrando su total apoyo a las víctimas".

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado a la ciudadanía al acto institucional de repulsa, este sábado, a las 11:00 horas, con cinco minutos de silencio en las escalinatas del Consistorio y ha expresado sus condolencias a los familiares y personas allegadas a la fallecida "por ser víctimas también de este sinsentido".

Condena de Emakunde

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha expresado su más rotunda condena y ha animado a los ciudadanos a mostrar su rechazo a este tipo de violencia.

Emakunde ha solicitado también a los vascos que sean "proactivos para construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres", y ha recordado que "la violencia hacia las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

"Solo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con la violencia hacia las mujeres", precisa Emakunde en un comunicado.

 

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas