Sociedad -
Suceso
Padre e hijo mueren en el incendio de una vivienda en Sestao
Los fallecidos tenían 74 y 45 años. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto y el alcalde cree que el fuego pudo originarse por un cigarro mal apagado o por un cortocircuito.
Redacción
Un hombre de 74 años de edad y su hijo de 45 han fallecido esta madrugada y otras cinco personas han resultado intoxicadas tras declararse un incendio en una vivienda de la localidad vizcaína de Sestao, según ha confirmado el Departamento vasco de Interior.
El incendio se ha desatado sobre las 00:20, en el segundo piso de un edificio de cinco plantas ubicado en la calle Chavarri.
Según las mismas fuentes, el fuego se ha iniciado en una de las habitaciones, que ha quedado calcinada. El incendio ha causado además daños importantes en el resto de la vivienda y ha generado una importante cantidad de humo que ha obligado a desalojar a los vecinos de los pisos superiores, por lo que una decena de personas han sido rescatadas por los bomberos de balcones y ventanas.
Mientras se producían las primeras asistencias a vecinos afectados por inhalación de humo, los equipos de rescate han localizado en el tercer piso a tres miembros de una familia que se habían refugiado en el cuarto de baño.
Uno de ellos, un varón de 45 años de edad, ha sido hallado muerto, mientras que sus padres han precisado ser evacuados. La madre al hospital de San Eloy de Barakaldo y el padre, de 74 años de edad, al hospital de Cruces, donde ha fallecido minutos después a resultas de las lesiones sufridas.
Además, otras cuatro personas han sido evacuadas con distinto pronóstico debido a la inhalación de humo, dos de ellas al hospital de Cruces y otras tantas al hospital de San Eloy, aunque tres de ellas ya han sido dadas de alta.
Tras el pleno celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde Marcos Merino ha dicho que el origen del fuego puede haber sido un cigarro mal apagado o un cortocircuito.
Uno de los heridos trasladados a Cruces, un joven de 25 años, aún está ingresado. Según Merino, este joven ayudó a varios vecinos a salir del edificio. Durante esta acción, ha sufrido una caída, que le ha ocasionado un esguince de tobillo.
El alcalde también ha destacado que la "rápida intervención" de los bomberos "ha impedido que el suceso fuera más trágico". Según Merino, el edificio estaba "en buenas condiciones".
El Ayuntamiento de Sestao ha declarado dos días de luto.
La mayoría de los vecinos han sido realojados en un hotel de Sestao, y algunos en viviendas de familiares, auqneu podrán regresar en los próximos días ya que no será necesario derribar el edificio.