Sociedad -

Medidas

El Gobierno francés estrecha el cerco sobre las mezquitas

Se ha ordenado el cierre de una veintena centros. Se han dictado 80 órdenes de expulsión contra imanes. Además, Valls contempla prohibir 10 años la financiación extranjera de las mezquitas.

Musulmanes rezan en la mezquita de Baiona (Lapurdi). Imagen de archivo: EiTB
Musulmanes rezan en la mezquita de Baiona (Lapurdi). Imagen de archivo: EiTB
Musulmanes rezan en la mezquita de Baiona (Lapurdi). Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Meskitak estu hartu ditu Frantziako Gobernuak

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, afirmó ayer que se van a seguir cerrando mezquitas y centros de rezo musulmán, como ya se ha hecho con una veintena donde se profieren discursos radicales y, cuando sus imanes sean extranjeros, serán expulsados de Francia.

"No hay lugar en Francia (...) para los que provocan al odio", subrayó Cazeneuve a la prensa al término de un encuentro con los responsables del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) en el marco de la lucha contra el yihadismo tras los últimos atentados perpetrados en Francia.

Recordó que ya había decidido el cierre de una veintena de mezquitas o centros de rezo y anunció que "habrá otros".

En la misma línea, señaló que se han dictado 80 órdenes de expulsión contra imanes extranjeros por sus discursos radicales, que hay "varias decenas" de expedientes que se están examinando y que va a continuar "esa política".

Más allá de esa dimensión punitiva, el ministro que tiene las competencias de las relaciones con las religiones también anticipó que en octubre debería estar listo el nuevo marco institucional con el que se quiere dotar el culto musulmán.

Valls contempla prohibir 10 años la financiación extranjera

Además, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha situado hoy en diez años el periodo en el que estudia prohibir la financiación por parte de países extranjeros de la construcción de mezquitas en suelo francés.

En unas declaraciones recogidas por el diario Libération, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea reiterada en los últimos días por las autoridades galas sobre la organización del islam en Francia, y ha abogado por una transparencia "total" de las donaciones y financiaciones privadas.

Al mismo tiempo, ha abogado por incluir en la lucha contra el islamismo radical a todos los musulmanes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París Francia Hoy Fotos Manuel Valls Noticias de Yihadistas Noticias hoy Gobierno de Macron