Sociedad -
Funeral
Emotivo adiós a Miguel Asurmendi en Vitoria-Gasteiz
El obispo emérito de Vitoria ha fallecido a los 76 años. El actual obispo ha destacado de él que tenía una "humanidad cordial".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Autoridades eclesiásticas y políticas junto a cientos de fieles han despedido en un emotivo funeral celebrado en la catedral de Santa María de Vitoria al obispo emérito de la ciudad Miguel Asurmendi, fallecido a los 76 años.
El templo gótico del siglo XIV situado en lo alto de la colina del casco medieval de Vitoria-Gasteiz y conocido popularmente como la Catedral vieja, ha albergado el acto fúnebre de cuerpo presente, que estaba abarrotado.
La ceremonia, presidida por el actual obispo, Juan Carlos Elizalde, que relevó a Asurmendi hace apenas cinco meses, ha congregado al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, así como los obispos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, entre otros.
Tampoco han faltado a esta cita representantes del Gobierno Vasco como la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la teniente de diputado general de Araba, Pilar García Salazar, y los tenientes de alcalde de Vitoria-Gasteiz Peio López de Munain e Itziar Gonzalo.
En su homilía, el actual obispo de la capital alavesa ha calificado a Asurmendi como "un maestro" con "juicio benévolo, alma grande y corazón de pastor", que tenía una "humanidad cordial" y un "trato respetuoso, solemne, digno y delicado".