Sociedad -

Polémica

Lleida prohíbe el uso del burka en espacios municipales

Se convierte así en el primero en tomar una medida similar. Se ha aprobado con 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ayuntamiento de Lleida ha aprobado por 23 votos a favor de ediles del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.

La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.

La presentación de la moción ha estado precedida por un informe jurídico relativo a la regulación municipal que propone limitar el acceso de cualquier persona con velo integral a todas las dependencias del consistorio, como equipamientos municipales, pabellones o guarderías.

Los tres partidos que han presentado la moción han defendido durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente.

El concejal de ICV, Ramon Camats, ha defendido su voto en contra de la moción señalando que es "innecesaria, inoportuna y contraproducente" ya que no se han contabilizado las mujeres que usan el velo islámico en Lleida. "Según el alcalde son una veintena, según la Generalitat hay seis en toda Catalunya. Se está magnificando el problema", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas