Sociedad -

Memoria histórica

Recuerdo a los navarros fusilados durante el franquismo en Urbasa

Nueve ayuntamientos del valle de Sakana han firmado un convenio para continuar con la exhumación de los cuerpos.

Sima de Otsoportillo (Urbasa). Foto: EiTB
Sima de Otsoportillo (Urbasa). Foto: EiTB
Recuerdo a los fusilados navarros en la sima de Otsoportillo

0:37

ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismo garaian Sakanan fusilatutakoak gogoratu dituzte Urbasan

Este domingo se ha celebrado un homenaje a los cientos de navarros fusilados durante el franquismo en la sima de Otsoportillo, en la sierra de Urbasa.

80 años después del comienzo de la Guerra Civil española, nueve ayuntamientos del valle de Sakana han firmado un convenio para que se continúe con las exhumaciones de los cuerpos que allí se arrojaron y para que se mantenga viva la memoria.

Homenaje también en Irun

En la localidad guipuzcoana de Irun, cuando se cumplen 80 años de la caída de la ciudad, también han querido recordar a todas aquellas víctimas que tuvieron que abandonar su hogar al comienzo de la guerra y el posterior franquismo.

Muchos de ellos cruzaron la frontera por el puente de Santiago, un lugar que este domingo se ha convertido en escenario de este homenaje. Además, también han tenido un recuerdo para aquellas personas que sufren hoy día esa misma situación: los refugiados que huyen de guerras como las de Siria e Irak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sucesos Bilbao última hora Últimas Noticias Gobierno de Navarra Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo