Sociedad -
Festejos taurinos
Karrantza suspende una becerrada con un niño torero de 11 años
El joven Alberto Donaire tenía previsto torear una becerra atada a una cuerda, sin sacrificarla posteriormente.
Redacción
El Ayuntamiento de Karrantza (Bizkaia) ha decidido anular la participación de un menor de 11 años en los festejos taurinos programados para las fiestas del Suceso. El joven, Alberto Donaire, iba a torear una becerra, atada a una cuerda, y sin que después fuese sacrificada.
Ante este hecho, el colectivo antitaurino interpuso una denuncia argumentando que el reglamento prohíbe a un menor torear una res viva, incluso en las escuelas taurinas. Según ha señalado el alcalde, la Dirección de Juegos y Espectáculos ha enviado al Ayuntamiento la reglamentación de espectáculos taurinos que prohíbe la participación de menores de 16 años y les ha comunicado que no iban a dar el permiso correspondiente.
A su vez, Palacio ha señalado que el Ayuntamiento desconocía "totalmente" esa prohibición y que nada más tener conocimiento de ella se ha decidido "automáticamente y sin ningún reparo" suspender la actuación del niño, aunque se mantiene el resto del espectáculo taurino, que les había propuesto una empresa.
En mayo de 2013, el Ayuntamiento convocó una consulta para que los vecinos decidiesen si se eliminaba la tradicional corrida de toros de las fiestas del Suceso. En esa consulta participaron 760 vecinos y el 53,8 % votó a favor de la corrida de toros, mientras que el 43,9 % optó por el no.