Sociedad -
Trato digno animal
Primer Toro de la Peña hoy en Tordesillas, en vez del Toro de la Vega
Así, el toro de este año no morirá abatido lanceado por los participantes del espectáculo ya prohibido. Antes de comenzar el evento, ha habido insultos y golpes.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Peñako zezena gaur lehenengoz Tordesillasen, Vegako Zezenaren ordez
La localidad vallisoletana de Tordesillas se encuentra ya dispuesta a celebrar este martes, 13 de septiembre, el primer 'Toro de la Peña' de su historia, festejo que sustituirá al polémico 'Toro de la Vega' y que impedirá que el astado protagonista de este año, 'Pelado', muera abatido por los lanzazos de caballistas a pie y a caballo.
El decreto-ley de la Junta que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales ha marcado un antes y un después en la villa tordesillana, donde es aún una incógnita cómo se desarrollará este primer festejo del que saldrá indemne 'Pelado', un morlaco negro bragado de 5 años y 670 kilos de la ganadería Jaralta procedente de Marqués de Domecq.,
El tratamiento del astado será seguido muy de cerca por miembros de colectivos animalistas para velar por el fiel cumplimiento de la nueva normativa.
El primer edil de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, recuerda que no hay novedad alguna respecto de lo ya anunciado y se muestra optimista. "Seguro que todo sale bien", explica lacónicamente, en declaraciones a Europa Press.
El 'festejo' dará comienzo a las 11.00 horas y se prevé que culmine hora y media más tarde, cuando los bueyes conduzcan de nuevo a 'Pelado', una vez concluido el encierro', hasta los corrales.
Insultos y golpes antes de empezar el evento
Con insultos y de golpes a animalistas por parte de los vecinos y aficionados han arrancado hoy los prolegómenos del Toro de la Peña, aunque no ha habido detenidos.
Pasadas las 9.00 de la mañana, un gurpo de aficionados y vecinos del pueblo que estaban a la salida del puente, cogiendo sitio y esperando para ver el festejo, han propinado varios golpes a activistas contrarios al Toro de la Vega.
Se han increpado y se han pegado, y después han intervenido el mismo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el coronel Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Luis Antonio Gómez.