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La semana próxima inician la obra de la estación temporal de Termibus

Los trabajos durarán dos meses. La estación provisional contará con 20 dársenas y un nuevo sistema de asignación según llegada.

Los trabajos durarán dos meses. EiTB
Los trabajos durarán dos meses. EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Termibusen behin-behineko geltokiaren lanak, datorren astetik aurrera

La actual Termibus, tal y como la conocemos, tiene los días contados. Las obras de la estación temporal que sustituirá a la actual mientras se ejecutan los trabajos de la futura Intermodal Soterrada de Bilbao comenzarán la semana que viene.

La estación provisional asegurará la accesibilidad y la intermodalidad, y contará con 20 dársenas en espina de pez, según ha informado el Consistorio bilbaíno en una nota.

Las obras durarán dos meses y se consensuará con los operadores de autobuses la fecha de traslado para no interferir en la operativa de los autobuses en momentos punta como vacaciones o puentes.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles el proyecto. La estación temporal se instalará en un solar ubicado junto a la actual Termibus y la provisionalidad "no será un hándicap, ya que el proyecto recoge los mismos servicios que se prestan en la actual Termibus", ha indicado el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, el proyecto de estación temporal, cuyas obras comenzarán la semana que viene, "asegura la accesibilidad y la intermodalidad". Contará con 20 dársenas y un nuevo sistema operativo de asignación según llegada, frente al sistema de asignación fija actual.

Las dársenas se organizan en espina de pez, y, con respecto a los accesos, se mantendrán igual que ahora: con entrada por Gurtubay y salida por Luis Briñas. La estación tendrá un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas.

Mismos servicios

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus, que incluyen los servicios complementarios de la estación (cafetería, consignas, taquillas, información, y sala de espera), estarán distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas. Los accesos a los servicios de la planta primera se realizarán por la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas.

La futura intermodal, para principios de 2018

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, Taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.

La estación intermodal soterrada permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, que pasará a tener solo tráfico local. Los 7.500 metros cuadrados se destinarán a una plaza.

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