Sociedad -
Educación
Celaá anuncia que el próximo curso habrá 80 profesores más
La consejera de Educación ha asegurado que las sustituciones de profesores se harán desde el primer día, en algunos casos. STEE-EILAS, ELA y LAB han protestado contra los recortes del Gobierno Vasco.
Redacción
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que el próximo curso habrá alrededor de 80 profesores más para Educación Infantil y Primaria, y ha asegurado que se harán sustituciones de docentes desde el primer día, en algunos casos.
La consejera de Educación y los responsables de CCOO y UGT de la Enseñanza Pública han firmado hoy el acuerdo para actualizar el convenio en el sector.
Aunque el contenido del convenio ya se conocía, puesto que existía un preacuerdo firmado el 12 de mayo, faltaba por saber cómo afectarían las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno Vasco.
Una de ellas era la referida a las contrataciones para sustituciones. El Gobierno Vasco había anunciado que se iban a "evitar" las contrataciones para períodos de tiempo inferior a cinco días, también en el sector de la Educación.
Sin embargo, Celaá ha explicado que se sustituirán desde el primer día las bajas de aulas cerradas de PTE y las derivadas de liberaciones sindicales.
En el caso de las bajas de aulas en Educación Infantil, se sustituirán al día siguiente de su notificación y también las de permisos por asuntos propios.
Las bajas de profesores de inglés y euskera se sustituirán a partir del tercer día en Educación Primaria, a partir del cuarto elresto de sustituciones de Primaria, y a partir del quinto día las de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios y Escuelas de Arte.
En cuanto a las plantillas, ha reiterado que no ha habido ni habrá recortes del personal y ha acusado a los sindicatos no firmantes de "agitar miedos injustificados".
En este sentido, ha asegurado que el próximo curso habrá alrededor de 80 profesores más y ha recordado que el acuerdo firmado permite incrementar la estabilidad, ya que prevé una oferta de 3.600 plazas en los tres años de vigencia del convenio (hasta 2012), de las cuales, 1.500 se convocarán el próximo curso.
STEE-EILAS, ELA y LAB
Minutos antes de que Celaá compareciera ante los medios, representantes de STEE-EILAS, ELA y LAB han entrado en la sala de prensa y han desplegado una pancarta en contra de los recortes en la que se leía "Baldintzak hobetu, eskola publikoa indartu" (Mejorar las condiciones, reforzar la escuela pública vasca).