Sociedad -

'O-sarean, Osakidetza en Red'

El Gobierno Vasco implanta un sistema de atención médica por Internet

Este cambio de modelo prevé un 20% de consultas no presenciales. De momento, funciona como prueba piloto desde junio en Bilbao, y se extenderá en noviembre de 2011 a toda Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todos los ciudadanos vascos podrán ser atendidos por teléfono o Internet por profesionales sanitarios a partir de noviembre de 2011. Los pacientes podrán consultar a los médicos y enfermeras sobre problemas de salud, sus síntomas y sus posibles tratamientos, lo que permitirá reducir en un 20% las asistencias presenciales en los centros de salud.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa ha presentado hoy el proyecto ''O-sarean, Osakidetza en Red'', que tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos un servicio sanitario a distancia haciendo uso de los avances tecnológicos.

De este modo, además de la habitual atención presencial, los pacientes podrám reservar cita previa con el médico, el pediatra, la enfermería o la matrona, con total libertad de elección de día y hora y un nuevo sistema telefónico automatizado al que se podrá acceder las 24 horas del día los 365 días del año, para reservar cita previa.

Los usuarios también podrán ser atendidos por los profesionales médicos de forma telefónica para plantear sus consultas sobre problemas de salud, síntomas o posibles tratamientos. El paciente recibirá una recomendación sobre las pautas a seguir y a qué servicio debe recurrir.

De este modo, se baraja que para enero de 2011 esté en marcha la receta electrónica, que posibilitará a los pacientes no tenerque desplazarse hasta la consulta para coger una receta ya que está podrá recibirse en la propia farmacia.

Por el momento y desde el pasado día 9, se ha puesto en marcha una prueba piloto para 50.000 ciudadanos que pertenecen a los centros de salud de Zurbaran, Gazteleku y Otxarkoaga en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas