Sociedad -

Galardón

Thouless, Haldane y Kosterlitz ganan el Nobel de Física de 2016

La academia sueca premia el descubrimiento de los "secretos exóticos de la material".

Thouless, Haldane y Kosterlitz, Nobel de Física 2016

0:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thoulessek, Haldanek eta Kosterlitzek eskuratu dute Fisikako Nobela

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

En palabras de la Academia, Thouless, Haldane y Kosterlitz han descubierto los "secretos exóticos de la materia", en concreto, "los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".

Los experimentos realizados por Thouless y Kosterlitz en la década de 1970, y los desarrollados en 1980 por Haldane estudiaron  las fases inusuales, o estados, de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas delgadas.

Gracias a su trabajo pionero, la búsqueda se centra ahora en nuevas y exóticos fases de la materia. Se espera que estos experimentos realizados por Thouless, Haldane y Kosterlitz tengan aplicaciones muy interesantes en la creación de nuevos materiales y en electrónica.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Nobel Sucesos País Vasco Noticias de Hoy Noticias Científicas 2024