Sociedad -
Aste Nagusia 2015
11 años de cárcel por el homicidio de su compañero de piso en Bilbao
El condenado cogió un cuchillo de cocina de diez centímetros y asestó a la víctima una puñalada en el hemitórax izquierdo. El compañero de piso falleció el 26 de agosto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 11 urteko kartzela-zigorra ezarri diote bere kidea hil zuen gizonari
La sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a once años de prisión al hombre de 54 años al que un jurado popular halló culpable, a finales del pasado mes de septiembre, del homicidio de su compañero de piso en Bilbao en agosto de 2015. Asimismo, le condena a indemnizar a la madre de la víctima con una cantidad cercana a los 70.000 euros.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 23 de agosto de 2015. Según recoge la sentencia, durante la madrugada de ese día, el homicida se fue de fiesta con la víctima, su compañero de piso, y otros amigos.
Una vez que los dos compañeros regresaron a la vivienda, ambos mantuvieron una discusión. Sin embargo, se considera probado que, posteriormente, el condenado cogió un cuchillo de cocina de 10 centímetros y asestó a la víctima una puñalada en el hemitórax izquierdo. A consecuencia de las heridas, el compañero de piso falleció el 26 de agosto.
La resolución judicial subraya que el condenado “se aprovechó conscientemente de que tenía un cuchillo”, y que la víctima “no tenía un arma u objeto alguno”, para facilitar la cuchillada que le causó la muerte a su compañero de piso.
Asimismo, pone de manifiesto que, debido a que durante la madrugada del crimen el condenado había consumido, a medias, tres o cuatro vasos de mojitos de ron, "su libertad y voluntad para adecuar su actuación (de lo justo y lo injusto) la tenía levemente disminuida en el momento de los hechos".