Sociedad -

Nafarroa Oinez 2017

La fiesta de las ikastolas navarras regresará a Lesaka tras 29 años

Tantirumairu Ikastola de Lesaka trabaja ya en la organización del Nafarroa Oinez 2017, que se celebrará el 15 de octubre, bajo el lema 'Bikin bat in'.

Presentación del Nafarroa Oinez 2017.
Presentación del Nafarroa Oinez 2017.
Presentación del Nafarroa Oinez 2017.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 29 urte eta gero, Nafarroa Oinez Lesakara itzuliko da 2017an

Tantirumairu Ikastola organizará el Nafarroa Oinez 2017 y hoy se ha realizado la presentación de esa fiesta en la sede de la Federación, en Pamplona. La gran fiesta que aglutina el trabajo de las 15 ikastolas navarras volverá a Lesaka tras 29 años, ya que Tantitumairu Ikastola también organizó el Nafarroa Oinez del año 1988.

En la presentación, tras felicitar a las ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa por el éxito de la edición de este año, Aitor Iratzoki, director de Tantirumairu Ikastola ha afirmado que acogen con gran ilusión el honor de representar a las 15 ikastolas navarras: "Tantirumairu es una ikastola de pequeño tamaño, pero desde que se supo que nos correspondía la responsabilidad de organizar el Nafarroa Oinez hemos notado una ilusión muy grande, así como el apoyo de todo el entorno. Quisiéramos agradecer a toda la gente que ya se ha acercado a ayudar y comentar que todas las personas que quieran acercarse a colaborar en la organización y en otras labores, serán bienvenidas".

Iratzoki también ha desgranado algunas pinceladas de la historia de la ikastola: "La ikastola Tantirumairu de Lesaka comenzó su andadura el año 1974 con siete alumnos. En aquella época había un clamor popular reclamando la enseñanza en euskara. En respuesta a esta demanda surgió la ikastola por iniciativa de un grupo de padres y socios. En aquel tiempo, a pesar de que Lesaka era un pueblo euskaldun, eran pocos los jóvenes que mantenían la costumbre de comunicarse en euskara", ha explicado.

"Los comienzos fueron difíciles sin medios ni locales adecuados. Pero la ilusión y la energía de las familias, los socios/as y el profesorado no tenía límites. La ikastola salió adelante gracias a su esfuerzo y colaboración. Lesaka organizó el Nafarroa Oinez 1988 y gracias a ello pudo renovarse el edificio que acoge la ikastola y adaptarse para la enseñanza de acuerdo a la normativa legal, la ikastola Tantirumairu consiguió su legalización definitiva en julio de 1991", ha añadido.

En la actualidad, la "gran familia" de Tantirumairu cuenta con 113 alumnos de 75 familias en el curso 2016-17, 16 trabajadores y alrededor de un centenar de socios.

El director Aitor Iratzoki ha considerado el Nafarroa Oinez del 2017 como un hito importante en el recorrido de Tantirumairu Ikastola: "Las cosas han cambiado mucho, pero estamos con muchas ganas e ilusión ante un reto tan grande como bonito. En nombre de las 15 ikastolas navarras, asumimos con orgullo la responsabilidad de organizar el Nafarroa Oinez 2017".

Las necesidades de la ikastola

En palabras de Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola, "las Ikastolas hemos nacido por iniciativa social, del pueblo para el pueblo, con el objetivo de ofrecer un servicio público".

"Las ikastolas surgieron en Navarra hace 50 años con el espíritu de servir a todas las personas que las necesiten y en la actualidad seguimos con el mismo objetivo. El modelo educativo de la ikastola tiene como base el euskara y la cultura euskaldun, pero siempre abierto al mundo global. Con el auzolan y la autogestión como criterio básico y el trabajo en común de familias y trabajadores, creamos material didáctico y currículum propios, siempre buscando la mejora constante. En eso se resume el recorrido de Tantirumairu hasta ahora y en ese camino queremos seguir en adelante también, aunque para ello necesitamos recursos. La ikastola de Lesaka nació con 7 alumnos y en la actualidad sobrepasamos el centenar, y el edificio que los acoge no tiene el espacio suficiente”, ha indicado.

Por tanto, el Nafarroa Oinez 2017 servirá para cubrir algunas necesidades acuciantes de Tantirumairu Ikastola: un comedor más espacioso donde puedan comer los alumnos y las alumnas; un laboratorio, ya que el original se reconvirtió en aula de informática; un aula para trabajar con los alumnos/as con necesidades educativas especiales; aulas para desdoblar los grupos de dos niveles; despachos para dirección, tutorías y asociación de padres y madres.

Logo y lema

Tantirumairu Ikastola ya lleva unos meses trabajando en el Nafarroa Oinez 2017, y para demostrarlo, presentaron el lema y el logotipo realizados. En cuanto al lema, en Lesaka han elegido, 'Bikin bat in' un juego de palabras que puede traducirse como 'Con dos hacemos uno' ó 'Dos en uno', y que sustituirá al 'Euskarari eutsi, euskaraz hezi' ('Mantén el euskara, educa en euskara’) de 1988.

Y de ese lema ha surgido el logo que quiere representar dos hojas del nogal del patio de la ikastola que ha sido y es el protector de las dos generaciones que se han educado en ella.

Por otra parte, el 12 de noviembre se procederá a la apertura de la tienda Nafarroa Oinez Denda en Lesaka, en el número 26 de la calle Bittiria, en las antiguas oficinas de Laminaciones de Lesaka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Nafarroa oinez Sucesos País Vasco