Sociedad -
Polémica
"Munilla exige que calle o me destinen a América", según Arregi
José Arregi dice que no acatará las órdenes del obispo de Donostia-San Sebastián, quien le acusa de falsedad. Munilla alega que la comunicación pertenece al fuero interno de la Iglesia.
Redacción
El teólogo franciscano José Arregi ha denunciado que el obispo de Donostia-San Sebastián ha exigido a los superiores de la orden franciscana que lo hagan callar o le destinen a "América para trabajar con los pobres".
"Debéis callar del todo a José Arregi. Yo no puedo, hasta dentro de dos años -hasta que haya tomado las riendas de la diócesis- adoptar medidas contra él. Pero ahora debéis actuar vosotros. Os exijo que lo hagáis", son las palabras de Munilla, transcritas por Agirre en una carta publicada en Atrio.
Según Arregi, Munilla se ha referido a él como "agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia al igual que a los de dentro" y le atribuye numerosos errores y herejías teológicas, pero no acatará las órdenes del obispo.
Por su parte, el obispo de Donostia-San Sebastián se refiere al escrito de Arregi, a través de un comunicado, en el que acusa al franciscano de falsedad, pero rehúsa contestar públicamente a sus declaraciones, ya que pertenecen al "fuero interno de la Iglesia".
Munilla se limita a constatar que los superiores de la orden franciscana han manifestado al obispado su hondo pesar por las declaraciones de Arregi, quien ha incurrido en "numerosas deformaciones de la realidad".