Sociedad -
13N
París mira al frente un año después de los atentados
El domingo se cumple un año de la cadena de atentados que sacudieron la capital gala y el continente europeo y que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Paris aurrera begira, atentatuak izan eta urtebetera
El próximo domingo, día 13 de noviembre, se cumple el primer aniversario de la ola de atentados que se produjeron en París por parte de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
El del año pasado fue el atentado más grave sufrido por el país galo en toda su historia, y el segundo más cruento ocurrido en Europa, por detrás del 11M.
Ni Francia ni Europa han vuelto a ser las mismas desde aquel ataque a la población, que hizo aflorar una sensación de inseguridad que, después, se ha traducido en medidas sin precedentes, tanto en el país, como en el continente, como el cierre de las fronteras, realización de controles exhaustivos, incumplimiento del acuerdo del Espacio Shengen etc.
Todo comenzó a las 21:20 del viernes 11 de noviembre de 2015 en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que siguió un hombre armado que, a cara descubierta, abrió fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.
Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. También se produjo un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles.
Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.
Pero la sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', fue el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas abrió fuego a las puertas y consiguió colarse en el interior, donde dispararon hasta cinco ráfagas, matando a 89 personas.
El presidente francés declaró el estado de emergencia, lo que implicaba el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros. El estado de emergencia se ha ido prolongando, no han tenido dudas tras el atentado de Niza, en julio, y estará en vigor, al menos, hasta enero de 2017.