Sociedad -

Ikastola Txantxiku

Lekaixoka!, lema del Kilometroak 2017 en Oñati

Organizada por la ikastola Txantxiku de Oñati, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa se celebrará el último domingo de septiembre.

Logo y lema de Kilometroak 2017
Logo y lema de Kilometroak 2017
Logo y lema de Kilometroak 2017

O.A. | FEITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Lekaixoka!" (llamando, a gritos) será el lema del Kilometroak 2017 que se celebrará en Oñati, según han anunciado en la presentación que ha tenido lugar esta tarde en la localidad guipuzcoana. Organizada por la ikastola Txantxiku de Oñati, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa se celebrará el último domingo de septiembre para no coincidir con las Fiestas de San Miguel.

Si bien es cierto que apenas han pasado seis semanas del Kilometroak de este año, las ikastolas de Gipuzkoa ya han comenzado a preparar la edición del año que viene. Coincidiendo con el día del Kilometroak de este año, el 2 de octubre la ikastola Aranzadi de Bergara pasó el testigo a la ikastola Txantxiku de Oñati, y hoy a la tarde han desvelado el lema y el logo del Kilometroak 2017 en un acto celebrado en el polideportivo Zubikoa de la localidad.

La palabra "lekaixo" significa grito, chillido, irrintzi, llamada en euskera. También se conoce como "lekaixo" -lekaixu en Oñati- a la antigua forma que tenían los euskaldunes para pasar avisos, comunicar problemas o para expresar cercanía a quienes estaban lejos. Según los organizadores, la idea del trabajo comunal está en la raiz de esa palabra, "porque nacemos del trabajo comunal" y la ikastola Txantxiku también nació del trabajo en común.

El director de la ikastola Txantxiku, Zigor Ibartzabal, ha unido el trabajo en común y el lema: "Cuando empezamos a trabajar el aspecto comunicativo nos preguntamos a nosotros mismo qué era lo que la ikastola quería comunicar con el Kilometroak, y pensamos que la base era el trabajo en común. De ahí surgió Lekaixoka!".

Por otra parte, a la hora de hacer el logo han hecho una representación de la llamada o grito (Lekaixoka!) y le han dado un color verde, haciendo referencia a la naturaleza.

El acto de presentación se ha celebrado en ambiente festivo. Para empezar, han hecho una representación artística que recoge el recorrido de los 50 años de la ikastola, y a continuación la música y la danza han animado al público. Una vez desvelados el lema y el logo, niños, jóvenes y mayores han subido al escenario y han mostrado parte de la colección de ropa del Kilometroak 2017.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Kilometroak Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Oñati Hoy Noticias última hora Novedades Sistema Educativo Última hora Alto Deba