Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Investigan una presunta trama de prostitución de menores en Álava

Se trataría de menores tutelados por la Diputación alavesa y se ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de un hombre acusado de haber abusado de una decena de jóvenes.

Centro Sansoheta. Foto: EiTB
Centro Sansoheta. Foto: EiTB
El detenido en Araba es un psicólogo que trabajaba en adopciones

1:40

Agencias | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adin txikikoen ustezko prostituzio-sare bat ikertzen ari dira Araban

La Ertzaintza está investigando la presunta existencia de una red de prostitución de, al menos, cinco menores tutelados por la Diputación de Álava, un caso por el que ya se encuentra en prisión preventiva un psicólogo no vinculado al centro en el que están.

La policía vasca comenzó sus pesquisas el 6 de octubre pasado después de recibir la denuncia del director de Sansoheta, de Vitoria-Gasteiz, un centro de menores dependiente de la Diputación de Álava.

El responsable del centro alertó a la Policía de que en una tutoría una menor les había contado que desde hacía un tiempo ejercía la prostitución fuera del centro, por lo que la Ertzaintza tomó declaración a esta chica.

Ésta relató que la habían llevado a un piso para practicar sexo con un hombre a cambio de dinero e implicó a, al menos, un monitor del centro que ya ha sido apartado de su trabajo. De los otros casos no se han conocido más datos.

Como consecuencia de las investigaciones, la Ertzaintza detuvo hace unos días a un psicólogo, que ocasionalmente ha trabajado con la Diputación en valoración de adopciones, y tras declarar ante el juez éste declaró su ingreso en prisión por abusos sexuales.

Esta persona no era trabajadora del centro de menores ni la Diputación derivaba a estos cinco menores a su consulta privada, por lo que la institución foral desconoce cómo se puso en contacto con ellos.

El titular del Juzgado instructor ha decretado secretas las investigaciones del sumario en el que otros menores del centro y monitores han declarado para que se puedan conocer todos los detalles.

Comparecencia de la diputada de Servicios Sociales

La diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para explicar que los menores tienen edades de entre 14 y 17 años, que están internos en el centro en régimen abierto y que provienen de familias "con vivencias muy duras".

La diputada no ha descartado que además de estos cinco chicos y chicas que han podido ejercer la prostitución pueda haber más, pero ha dicho que es algo que se encuentra bajo el secreto del sumario y que no conoce los detalles del "trabajo que está desarrollando la Ertzaintza".

Ha especificado que cuando tuvieron conocimiento de que uno de los menores "identificó" a un trabajador del centro como presunto implicado en los hechos se le apartó inmediatamente del servicio, aunque no ha podido explicar cuál podía ser el grado de implicación de este monitor, ni su situación procesal.

En sus explicaciones a los trabajadores del centro, los menores no llegaron a identificar concretamente a ninguna persona, sino que han sido las investigaciones policiales y la toma de declaración por parte de la Ertzaintza las que han desvelado la posible existencia de esta red de prostitución.

La diputada ha recordado que será la investigación y posteriormente el juez quien determine la culpabilidad o no de las personas implicadas, y ha rechazado que los delitos se hayan producido en los pisos dependientes de la institución foral.

Medidas protectoras

Asimismo, y según ha informado Artolazabal, la Diputación se ha puesto en contacto con los padres y madres de los menores "para tranquilizarles e informarles de cuáles eran los pasos que habíamos dado para proteger a los menores". Además, una vez hablado con los familiares, han adoptado "medidas protectoras" a favor de los menores de tipo educativo, psicoterapéutico y sanitario para "velar por la protección de los menores".

"Lo que vamos a hacer ahora es dejar investigar a la Ertzaintza esta situación. La gravedad de los datos nos hace ser prudentes a la hora de realizar declaraciones y creemos que es una situación complicada", ha indicado. En este sentido, ha puesto en valor la "profesionalidad" de los trabajadores del centro Sansoheta porque "gracias a ellos, fuimos capaces de detectar" esta situación.

Asociación Clara Campoamor

La Asociación Clara Campoamor ha anunciado que si se confirma el presunto caso de prostitución se personará en el caso como acusación particular. Asimismo, han considerado que la Diputación debiera dar explicaciones sobre cómo se ha podido generar esta situación y "si ha habido mecanismos de control que han fallado", lo que obligaría a la entidad foral a "depurar responsabilidades".

Save the children

Por su parte, Save the Children ha solicitado que se garantice la protección de los menores y ha advertido de que "la prostitución de menores es una de las expresiones más graves de violencia hacia la infancia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Servicios Sociales Gipuzkoa ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Vitoria Noticias Euskadi Niños Agresiones sexuales Noticias de la Diputación de Álava