Sociedad -

Rehabilitación sostenible

Premio internacional a la rehabilitación de unas viviendas en Vitoria

Los arquitectos Ismael Martínez Villa y Ramón Ruiz Cuevas han conseguido reducir un 70% el gasto energético en un bloque de viviendas de Zaramaga.

Edificio de Zaramaga (Vitoria) en el que han intervenido los premiados. Foto: construction21.org
Edificio de Zaramaga (Vitoria) en el que han intervenido los premiados. Foto: construction21.org
Edificio de Zaramaga (Vitoria) en el que han intervenido los premiados. Foto: construction21.org

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko lehiaketa bat irabazi dute Gasteizko bi arkitektok

Dos arquitectos vitorianos han recibido el premio internacional a la rehabilitación sostenible por su trabajo en un bloque de viviendas del barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz en el que han conseguido un 70% de ahorro en la factura energética.

Los premiados son los arquitectos Ismael Martínez Villa y Ramón Ruiz Cuevas, quienes han recibido este galardón de los "Green Building&City Solutions Awards" en la categoría "Gran Premio: Rehabilitación Sostenible", con motivo de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en Marrakech.

Los vitorianos se han impuesto a otras candidaturas de 20 países, entre ellos de China, Sri Lanka, India, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, además de otros participantes habituales como son España, Italia, Bélgica y Marruecos.

La rehabilitación ganadora se hizo el año pasado en el bloque de 30 viviendas situado en los números 2, 4 y 6 de la calle Cuadrilla de Laguardia, en el que se instalaron en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos para producir energía que cubre el consumo eléctrico en los elementos comunes del edificio.

Lo más novedoso del proyecto consistió en instalar un sistema individualizado de ventilación automática con recuperación de energía, que reduce el gasto energético mediante la sustitución del aire interior de la vivienda por aire exterior precalentado con la energía que se recupera del aire interior antes de ser expulsado a la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Gasteiz Hoy noticias