Sociedad -
Pisos desocupados
Bilbao estudia impulsar el alquiler social de 5.453 viviendas vacías
El consistorio se pondrá en contacto con los propietarios para conocer los motivos de cada situación y tomar una decisión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilbon hutsik dauden 5.453 etxebizitza alokatzeko asmoa du Udalak
El Ayuntamiento de Bilbao ha identificado 5.453 viviendas que considera “deshabitadas”, el 3,35% del parque inmobiliario de la ciudad, y emprenderá un estudio con el objetivo de impulsar su alquiler social.
El informe refleja que en Bilbao existen 5.453 viviendas vacías, en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, y que hay otras 3.269 viviendas de “baja utilización”, consideradas así porque tampoco tienen a nadie empadronado en ellas pero su consumo de agua es escaso.
El Ayuntamiento ha elaborado el informe cotejando datos procedentes de diversas fuentes oficiales, como el padrón municipal, el registro del Consorcio de Aguas, los datos del Impuesto de Actividades Económicas y la base del depósito de fianzas de alquiler del Gobierno Vasco.
El trabajo se completa con datos sobre la ubicación, tamaño y antigüedad de los pisos deshabitados: el mayor número (1.118) se da en el distrito de Ibaiondo, la superficie media es de 76 metros cuadrados y casi todos superan los cincuenta años desde la fecha de su construcción.
Aunque el distrito de Ibaiondo, en el que se sitúa el Casco Viejo, es el que concentra mayor número de viviendas vacías, los de Abando y Rekalde son los que presentan los porcentajes más altos.
Ibaiondo acumula también las viviendas vacías más antiguas, con una edad media de 83 años, y en el extremo opuesto se sitúan los pisos de Deusto y Otxarkoaga-Txurdinaga, con 52 años de media.
El objetivo del Ayuntamiento es movilizar el mayor número posible de estas viviendas para que pasen al mercado de alquiler social, aunque ha puesto de relieve las “dificultades” que entraña la definición de lo que es una “vivienda vacía”.
Por ello, el consistorio hablará con los propietarios de las viviendas consideradas deshabitadas para conocer los motivos de cada situación y a partir de ahí decidirá qué hacer.