Sociedad -

Estudio de Azti-Tecnalia

El Gobierno Vasco, favorable a mantener abierta la pesca de la anchoa

Unzalu se ha mostrado "muy satisfecha", porque aunque "no se trata de una recuperación espectacular", la biomasa de anchoa supera por primera vez en 5 años el límite de precaución establecido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La biomasa de la anchoa ha llegado a 36.500 toneladas en el Golfo de Bizkaia, superando así la biomasa de precaución (33.000 toneladas) por primera vez desde 2005, según un estudio elaborado por el centro tecnológico Azti-Tecnalia.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu ha afirmado que es "claramente favorable" mantener abierta la pesquería de la anchoa porque "se sobrepasa ese límite".

Unzalu ha destacado que el "buen dato" de la biomasa de anchoa que arroja la campaña científica Bioman 2010 de Azti-Tecnalia asegura la continuidad de la pesca de la anchoa para el próximo año.

La responsable de Pesca del Gobierno Vasco ha afirmado que no se trata de una "recuperación espectacular", pero ha instado a la UE a que, "a la vista de estos positivos resultados", establezca "cuanto antes el plan de gestión de la anchoa a largo plazo, garantizando así una pesca rentable y sostenible de este recurso".

Unzalu ha explicado que este dato, junto al del Instituto francés para la Explotación del Mar (IFREMER), determinará el diagnóstico definitivo que tiene que realizar el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) para la Comisión Europea.

Campaña Bioman de Azti

El director general de Azti-Tecnalia, Rogelio Pozo ha explicado que el centro tecnológico realiza dos campañas científicas al año y que estas sirvieron en 2009 para decidir abrir la pesquería en la primavera de 2010.

Durante la última campaña Bioman de Azti se han analizado una media de 36.500 toneladas de huevos, "un 30% a la biomasa del año 2009", lo que en opinión de Pozo indica que "ha sido positivo" el efecto sobre la anchoa de los cierres adoptados en años anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas