Sociedad -

Datos de la Ertzaintza

4.352 víctimas de violencia machista reciben protección en Euskadi

La cifra es ligeramente inferior a la de hace un año (4.503).

Foto de archivo: EiTB
Foto de archivo: EiTB
50 mujeres viven hoy en día escoltadas en Euskadi

2:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren 4.352 biktimak Ertzaintzaren babesa dute EAEn

Un total de 4.352 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica reciben algún tipo de protección en la Comunidad Autónoma Vasca, una cifra que en 2015 era de 4.503, de las cuales 50 cuentan con escolta personal (4 mujeres alavesas, 28 vizcaínas y 18 guipuzcoanas), ha informado hoy el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Además, la pulsera electrónica es utilizada por 18 mujeres y el teléfono de urgencia "Bortxa", que cuenta con un enlace directo con la Ertzaintza, está activado para 897 víctimas (185 en Araba, 395 en Bizkaia y 317 en Gipuzkoa).

Por territorios, el número de expedientes por maltrato gestionados alcanza los 774 casos en Araba, 2.134 en Bizkaia y 1.444 en Gipuzkoa, mientras hace un año eran 696 en Álava, 2.258 en Bizkaia y 1.549 en Gipuzkoa.

Según explica el Departamento de Seguridad en un comunicado, en ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento, unos dispositivos que cuentan con 18 usuarios en el País Vasco (16 en Bizkaia , 2 en Gipuzkoa y ninguna en Araba).

Los protocolos que regulan la actuación de la Ertzaintza en violencia machista se pusieron en marcha en 2006 y fue revisada en 2013, agrega el comunicado. En virtud de este protocolo, cada vez que se detecta un caso de maltrato, la Ertzaintza procede a su registro informático en un Expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG).

Desde ese momento, "con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima e incluso de la posible resolución judicial" la Ertzaintza presta "protección activa" a esa persona.

La Ertzaintza ha establecido protocolos de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y mantiene una colaboración estable para el intercambio de información con otros cuerpos policiales así como con otras instituciones para la mejora de la atención a las mujeres víctimas, concluye el comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Maltratos hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Noticias Euskadi