Sociedad -
VI Edición
Comienza la gran recogida de alimentos
La iniciativa, cuyo lema es 'Pequeños gestos que dan vida', ayuda a 94.000 personas en Euskadi. Como principal novedad, se impulsará el uso de un 'Bono de Alimentos'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Elikagaien bilketa handia hasi da
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en conjunto con los 56 Bancos que la integran, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la Gran Recogida de Alimentos, cuya sexta edición se llevará a cabo en toda España este viernes 25 de noviembre y el sábado día 26. Además, en otros puntos de la geografía española, como el caso de Madrid, la campaña se prolongará un día extra, hasta el domingo 27 de noviembre.
El objetivo de esta Campaña 2016, cuyo lema es 'Pequeños gestos que dan vida', es mantener o incluso superar los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Esta cifra supuso almacenar, en un sólo fin de semana, el 18% de los alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos las entidades atendieron a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas desfavorecidas.
Para lograr este objetivo, los Bancos de Alimentos contarán con la desinteresada implicación de los voluntarios, a los que considera su "principal motor". Así, se necesitarán unos 110.000 voluntarios que, de forma altruista, dedicarán cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones.
Los voluntarios también ayudarán al público a informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica, preferentemente compuesta por: conservas de carne y de pescado, aceite, tomate frito, galletas, alimentos infantiles, legumbres en conserva, leche UHT y en polvo, además de las más tradicionales: pasta, arroz y legumbres secas.
En Bilbao la iniciativa vuelve de la mano del Banco de Alimentos de Bizkaia, y con el apoyo del Ayuntamiento. Como principal novedad, la 'Gran Recogida 2016' impulsará en todos los establecimientos el uso de un 'Bono de Alimentos' -algo que se probó con éxito como experiencia piloto en algunas tiendas la pasada edición-.
El bono, que tendrá un valor de 10, 20 o 25 euros, podrá canjearse por alimentos cuando sea más necesario, eliminando problemas de almacenaje o transporte, y favoreciendo una mayor variedad en los productos repartidos. Esta forma de donativo -que incluye un bono específicamente destinada a alimentación infantil- podrá realizarse tanto en los establecimientos asociados como a través de la página web del Banco de Alimentos de Bizkaia donde ya pueden adquirirse.
En Gipuzkoa, el presidente del Banco de Alimentos, Jose Manuel Pineda, ha pedido a los ciudadanos que donen preferentemente cacao en polvo, galletas, conservas de pescado o verdura, aceite, productos de higiene y todo tipo de alimentos y productos infantiles como leche de continuación o pañales. Ha recordado que además de depositar estos productos en las cajas que se habilitarán en los supermercados también pueden ayudar con la adquisición en estos mismos comercios de bonos por valor de 3 y 5 euros.
El Banco de Alimentos de Álava espera conseguir 300.000 kilos de comida y de productos de primera necesidad en la "Gran Campaña de Recogida" que va a llevar a cabo el viernes y el sábado en 70 supermercados de Vitoria-Gasteiz y en 18 ubicados en otras localidades del territorio.
Esta campaña, impulsada por el Banco de Alimentos de Álava y por la Fundación Vital por cuarto año consecutivo, ha sido presentada, con el objetivo de que esta provincia vuelva a ser "la más generosa" del Estado, al igual que en 2015.
La gran recogida del Banco de Alimentos comienzó este lunes 21 de noviembre en Pamplona (Navarra). La iniciativa se ha llevadoa cabo en 100 farmacias de Farplus y de Nafarco y 144 establecimientos de la zona de Martín Azpilicueta, en el barrio de San Juan.La recogida se ha extendido a Navarra este viernes.
En esta campaña, el Banco de Alimentos de Navarra solicita principalmente productos como aceite, conservas de carne y pescado, conservas de verduras y legumbres, galletas, cacao soluble y productos infantiles.