Sociedad -

costumbre ancestral

Santo Tomás el 21 de diciembre, bien, pero ¿por qué?

Hay varias teoría sobre el origen de la feria y todas ellas parecen coincidir en el cómo, no así en el cuándo.

Feria de Santo Tomás de 2014, en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Feria de Santo Tomás de 2014, en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Feria de Santo Tomás de 2014, en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: San Tomas abenduaren 21ean, bai; baina zergatik?

La Feria de Santo Tomás es una de las más esperadas y conocidas de la geografía vasca, ya que allí se puede hacer lo que tanto gusta, comer, beber y comprar. Además, no solo se celebran en Bilbao y San Sebastián, como algunos creen, si no que Arrasate-Mondragón (el 22 de diciembre y la llaman 'Santamasak'), Lekeitio, Zaldibar, Azpeitia, Hondarribia, Usurbil y Errenteria también se suman a esta costumbre tan antigua.

Muchos la celebran, pero no tantos saben cuál es el origen. Hay varias teorías, y todas ellas parecen coincidir en cómo, no así en el cuándo. Al parecer, el origen está en la época en la que muchos terrenos estaban en régimen de arrendamiento y los arrendatarios, es decir, los baserritarras, llevaban a los propietarios parte de lo cosechado durante el otoño, de cara a las Navidades, como pago de la renta.

Los propietarios habitaban en las ciudades, habitualmente, y los baserritarras, aprovechando el viaje, llevaban muchos de sus productos para ponerlos a la venta. Así, esta costumbre fue sustituida por la tradición, que fue asumida por pueblos y ciudades.

Respecto al cuándo, algunos autores sitúan durante el s. XIX para el caso de las capitales, no obstante, según un documento del Ayuntamiento de Mondragón, la fiesta se celebra en esa localidad desde el año 1351. En aquella época, la feria duraba tres días, del 21 al 23, y era el día 22 cuando se hacía la romería. Hoy en día, Santamasak se celebra ese día, a diferencia del resto de localidades.

Así, esperaremos al día 21 de diciembre (o 22, si vamos a Mondragón) para ver el espectáculo de frutas, hortalizas, capones, pollo y ganado.

Asimismo, se colocarán, como cada año, puestos de maquinaria agrícola, pan y repostería, queso, miel, sidra Y también se puede degustar el producto estrella de estas ferias: el talo y la chistorra, siempre acompañados con sidra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Santo Tomás Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Azpeitia Últimas noticias País Vasco Noticias Mondragón Hondarribia Lekeitio Hoy ¿Qué está pasando en Usurbil? Fiestas Ferias en Euskadi