Sociedad -

Comisión Ballenera

La cumbre ballenera fracasa al posponer una decisión sobre su caza

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha aplazado la decisión sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas hasta el próximo año. La propuesta de consenso no ha contentado a las partes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha fracasado hoy en su intento por alcanzar un consenso sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y ha aplazado la decisión sobre su eventual levantamiento hasta el próximo año.

Ese debate constituía el principal punto de la agenda de la 62ª reunión anual del organismo, que se reúne hasta el próximo viernes en la localidad marroquí de Agadir y que, en un intento por acercar posturas, ha iniciado su encuentro con dos días de reuniones a puerta cerrada.

La propuesta de consenso presentada en abril por la presidencia no ha contentado a las partes, por lo que se mantiene la situación actual, en la que pese a la existencia de la moratoria, Japón, Noruega e Islandia siguen capturando ballenas, alegando el primero su uso para programas científicos, mientras que los otros dos se amparan en objeciones y reservas a la moratoria.

En el documento rechazado se indicaba que durante la próxima década se mantendría la moratoria, pero a la vez se autorizaba la caza a los países que actualmente capturan, "con unos topes considerablemente inferiores", lo que según los ecologistas legalizaba la captura.

La ausencia de un acuerdo, al igual que sucedió en la reunión del año pasado en la isla portuguesa de Madeira, ha sido considerado un fracaso por algunos grupos ecologistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas