Sociedad -
Balance
Navarra atiende 71 casos de víctimas del terrorismo y causas políticas
Además, se han recuperado 41 cuerpos de desaparecidos tras el golpe militar de 1936 y se han logrado identificar 16 personas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Terrorismoaren eta indarkeria politikoaren 71 kasu ikertu dituzte
La Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra ha atendido este año un total de 71 casos de víctimas del terrorismo y de violencia política, en el marco de los programas de atención personalizada a estos colectivos.
Así lo han expuesto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baráibar, durante la presentación del balance de las políticas públicas en materia de paz y convivencia llevadas a cabo durante 2016.
Según han explicado, estos programas tienen como objetivo mostrar a las víctimas la solidaridad afectiva y efectiva, cercanía y empatía del Gobierno y de la sociedad navarra ante la injusticia padecida; escuchar su relato y dar respuesta a sus necesidades; y ofrecer cauces de reparación y de participación en los procesos de construcción de la memoria y reconstrucción de la convivencia.
De los 50 casos de víctimas del terrorismo atendidos o contactados, 40 corresponden a víctimas mortales en Navarra, 13 a víctimas mortales navarras fuera de la Comunidad Foral, y 3 a víctimas no navarras que actualmente residen en ella. Además, se ha atendido a 21 víctimas de violencia de motivación política.
Este programa se inscribe dentro de las políticas impulsadas por el Gobierno de Navarra en un contexto de que los Derechos Humanos son algo más que un marco normativo de obligado cumplimiento. Son también un marco ético y político con el que el Ejecutivo Foral está plenamente comprometido en su trabajo, que desarrolla en tres ámbitos: memoria histórica, víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política; y convivencia y respeto a la pluralidad.
En el ámbito de Memoria Histórica, las principales actuaciones se han centrado en el programa de exhumaciones, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y dotado con 100.000 euros. En total se han recuperado 41 cuerpos de desaparecidos tras el golpe militar de 1936 y se han logrado identificar 16 personas.